18 abr. 2024

Mario Abdo felicita al izquierdista Gustavo Petro por su victoria en Colombia

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, felicitó al ex guerrillero Gustavo Petro, quien se impuso en las elecciones generales de Colombia. El país será gobernado por primera vez por un mandatario de izquierda.

Gustavo Petro.jpg

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, habla luego de conocer los resultados de las elecciones en Bogotá (Colombia).

Foto: EFE

“Nuestras felicitaciones a Gustavo Petro como nuevo presidente electo de la República de Colombia”, escribió el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta de Twitter.

El ex guerrillero Gustavo Petro se impuso con 50,51% de los votos sobre el millonario independiente Rodolfo Hernández (47,22%), con el 98,2% de los votos contabilizados.

Abdo Benítez también extendió sus congratulaciones al pueblo colombiano por la ejemplar justa electoral que se tuvo en ese país.

“Se reafirma su compromiso democrático”, destacó el titular del Ejecutivo. Al mismo tiempo, Mario Abdo indicó que seguirán estrechando los lazos históricos entre Paraguay y Colombia.

https://twitter.com/MaritoAbdo/status/1538846455062048769

Petro festejó el domingo “la primera victoria popular” tras su elección como presidente de Colombia, que rompe con una historia de gobiernos de partidos tradicionales.

Lea más: “Izquierdista Petro gana balotaje y es el nuevo presidente electo de Colombia”

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria”, afirmó.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1538645778540937217

Por su parte, Hernández reconoció su derrota ante Petro en el balotaje presidencial de Colombia.

Colombia se adentra así a una nueva era política sin un gobierno de los partidos tradicionales, derrotados en la primera vuelta en la que también se impuso el izquierdista.

Los dos aspirantes llegaron al balotaje empatados en la intención de voto. Se temía un resultado muy ajustado que desencadenara protestas ante las sospechas de fraude.

El izquierdista sucederá al conservador Iván Duque a partir del 7 de agosto por un periodo de cuatro años.

La líder ambientalista Francia Márquez también marcará historia tras ser elegida como la primera vicepresidenta afro de Colombia.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.