12 sept 2026

Mario Abdo designa a Cecilia Pérez como nueva ministra de Justicia

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó este miércoles a Cecilia Pérez como nueva ministra de Justicia. En su presentación, dijo que el desafío principal es contener la situación de emergencia penitenciaria.

cecilia perez.jpg

Cecilia Pérez asume como ministra de Justicia.

Foto: Gentileza.

Cecilia Pérez reemplazará a Éber Ovelar en el cargo, quien presentó su renuncia por motivos de salud. El anuncio fue realizado en el Palacio de Gobierno durante el mediodía de este miércoles.

Pérez ocupaba el cargo de viceministra de Política Criminal desde setiembre del 2019. La nueva titular de Justicia manifestó en conferencia de prensa que asume el desafío acompañando el proyecto que había iniciado el mismo Ovelar.

Nota relacionada: Mario Abdo da luz verde a ley de emergencia penitenciaria

“El desafío es importante teniendo en cuenta que estamos tratando de salir de una crisis”, agregó, al hacer referencia a la actual situación de emergencia penitenciaria.

Por otro lado, adelantó que van a trabajar en la reforma del sistema en las cárceles, aunque admitió que “seguramente su administración no verá los resultados”.

Ovelar había reemplazado en el cargo a Julio Javier Ríos, quien renunció al cargo luego de la liberación del sonado caso de la liberación de Jorge Samudio, alias Samura, en la Costanera Norte de Asunción.

Puede leer: Sin novedades de Samura, a un mes de su fuga

Con respecto a quién ocupará el cargo que ella dejó vacante, Cecilia Pérez adelantó que buscarán una persona idónea con respecto a los planes que tienen para el Ministerio de Justicia.

Más contenido de esta sección
La Organización Mundial de Conservación – Paraguay (WWF Paraguay) informó que la experiencia de la comunidad indígena de Puerto Esperanza, Bahía Negra, Alto Paraguay, permitió ajustar soluciones diseñadas para enfrentar la erosión ribereña, en el marco de una cooperación entre Paraguay y los Países Bajos que combina conocimiento local y experiencia técnica internacional.
Una docente, un hijo de 8 años y una sobrina de 10 fallecieron tras un violento choque entre un automóvil y una motocicleta en Yrybucuá, San Pedro. Otro vástago, de 12, permanece internado en estado crítico.
Un joven de 22 años fue aprehendido este viernes durante un procedimiento realizado en el barrio Centro de Concepción por supuesta perturbación de la paz pública y resistencia. En la dependencia policial, el joven aparentemente amenazó a los intervinientes, quienes filmaron el momento de las amenazas.
Una denuncia por ruidos molestos derivó en la incautación de 25 máquinas de criptominería de una vivienda ubicada cerca del río Paraná, en el barrio Remansito de Ciudad del Este.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que Paraguay busca “ser protagonista de la revolución” de la inteligencia artificial (IA), al recordar el acuerdo firmado en mayo pasado entre la nación suramericana y Taiwán para crear un centro de datos binacional.
El ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, replicó al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, sobre la mayor inversión de la historia en salud este sábado tras el acto por el aniversario de la Asociación Nacional Republicana (ANR).