13 jul 2026

Mario Abdo denuncia que diputados están “doblegados” a la mafia

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que el oficialismo colorado tiene el compromiso de que el futuro “no esté sometido a la mafia”, que tiene “secuestrada” a la ANR y “doblegados” a algunos diputados.

Brunetti, Velazquez, Mario Abdo Benítez..jpeg

Mario Abdo Benítez (d) junto a la chapa presidencial del oficialismo Hugo Velázquez (c) - Juan Manuel Brunett (i).

Foto: Richart González.

El presidente Mario Abdo Benítez participó en la noche del viernes del lanzamiento de precandidaturas de Guairá por el movimiento Fuerza Republicana, del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien está en la carrera presidencial de 2023.

En los discursos del segundo del Ejecutivo y del diputado Éver Noguera, precandidato a gobernador del departamento, se lanzaron ataques contra el movimiento Honor Colorado y su líder, el ex mandatario Horacio Cartes, principales disidentes del oficialismo en el Partido Colorado.

Abdo Benítez se sumó en este sentido y mencionó que el oficialismo tiene el “compromiso con la Justicia, la democracia y con una generación de que el futuro no esté sometido a la mafia y al dinero sucio”.

Lea también: Diputado imputado y sin desafuero será precandidato a gobernador de Guairá

La ANR “está secuestrada”

Entre varias afirmaciones que hizo, alegó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) está “secuestrada” y le dijo a Hugo Velázquez en público que “ojalá” se den las condiciones para que Colorado Añetete tome la conducción del partido.

“Porque ahí vas a tener un presidente del partido que no te va a chantajear, que no te va a pedir cambios, que no te va a pedir que pases cigarrillos. Va a estar un presidente que le va a acompañar al presidente de la República”, vertió.

“No vamos a permitir que el Paraguay del coloradismo caiga en manos de delincuentes”, expresó en otro momento.

Sobre el punto, dijo que pensaría para postularse a la titularidad de la ANR para decidir en forma “responsable” en junio.

El jefe del Ejecutivo también criticó al gobierno anterior y lo calificó como una “amenaza” para el pueblo y la democracia paraguaya. “A esta gente no le interesa el coloradismo”, agregó.

Cartes utilizó “información privilegiada”

“Miren cómo empezaron con 10, 12 empresas. Ahora tienen 70 empresas. Utilizaron información privilegiada del Estado paraguayo para competir con Petropar. Los mismos gerentes de Petropar hoy son de ellos. El mismo gerente de INC es gerente de la cementera de ellos. Hacen una fábrica para competir y matar a la industria nacional y para llenarse los bolsillos”, laceró.

Sobre este punto se refirió a parlamentarios sometidos a las imposiciones del cartismo. “Algunos diputados se doblegan”, denunció. “Y con ese dinero manejan a la Fiscalía”, siguió.

En la Cámara Baja predomina una mayoría de diputados colorados del sector cartista.

En el evento colorado se lanzó la precandidatura a gobernador de Guairá del diputado Éver Noguera. Asimismo, se presentaron como precandidatos a diputados el ex intendente de Villarrica Alejandro Aguilera y el ex jefe comunal de Paso Yobái Ronald Vázquez.

Más contenido de esta sección
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.