25 abr. 2024

Ex futbolista pide a Cartes que se decida si habrá juicio político

El ex futbolista, director técnico y comentarista deportivo Carlos Kiese se dirigió al ex presidente de la República Horacio Cartes para pedirle que se decida respecto al juicio político del actual mandatario, Mario Abdo Benítez, y su vice, Hugo Velázquez.

Mario Abdo y Horacio Cartes

Analistas sostienen que el Gobierno de Mario Abdo está en manos de Horacio Cartes.

Archivo Última Hora.

Carlos Kiese se refirió a la situación política del país mediante un video compartido a través de sus redes sociales. El comentarista deportivo y reconocido ex deportista, aseguró que Horacio Cartes es quien debe decidir sobre el destino de las cabezas del Ejecutivo, refiriéndose a la latente amenaza de juicio político por el caso Itaipú.

“Vos sos el líder del Partido Colorado (…). Esto es una cuestión de principio y capaz te cuesta más, pero el pueblo merece que tomes una decisión (…). No le pido a Marito, a Calé ni a Nicanor, te pido (Cartes) por el bien del pueblo colorado que te quiere, que tomes la decisión y termines con este tema del juicio político”, dijo.

Lea más: Gobierno de Mario Abdo está secuestrado por Cartes, dice constitucionalista

Kiese aseguró que solo Horacio Cartes tiene la capacidad de decidir al respeto y en 24 horas debe tener un resultado. Aseguró que los “acarreados” del ex mandatario lo acompañarán en su decisión.

Embed

Negociaciones con Cartes

Los senadores Juan Carlos Galaverna, Enrique Bacchetta y Silvio Ovelar se reunieron el pasado viernes con el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, en su residencia particular. La visita de los legisladores fue a expensas de un pedido de Mario Abdo Benítez para sondear la posición de Cartes con respecto al juicio político, y buscar estabilidad en su Gobierno ante el ambiente tenso y crítico que se vive en el país.

Para el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia, el Gobierno está secuestrado por el ex mandatario Horacio Cartes. A criterio del profesional, las consecuencias del acuerdo sobre Itaipú dejaron a Abdo Benítez sin una salida de escape y dio lugar a que su permanencia como jefe de Estado dependa del humor del líder del movimiento Honor Colorado.

Horacio Cartes es el líder del Movimiento Honor Colorado, que se separa del bloque oficialista. Las bancas con las que cuenta en el Congreso hacen que la postura del grupo político sea clave para definir si se hace o no un juicio político.

Relacionado: Galaverna dice que es imprescindible reunión entre Abdo y Cartes

El Gobierno atraviesa una crisis política que pone en vilo no solo al presidente, sino también, a su vicepresidente. La sombra del juicio político sigue latente y esto afecta, incluso, a la economía.

El pedido de enjuiciamiento se debe al polémico acuerdo firmado con Brasil sobre Itaipú, que desató una crisis política en Paraguay. La oposición exige la salida de las cabezas del Poder Ejecutivo por el caso.

El hecho fue repudiado por distintos sectores y también motivó una investigación de parte de la Fiscalía, donde, hasta el momento, declararon el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira, Mario Abdo Benítez, Hugo Velázquez, Benigno López, Luis Castiglioni y Joselo Rodríguez.

El acta acabó siendo anulada con la venia de Brasil. Este miércoles se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país ratificó que el documento quedaba sin efecto.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.