29 mar. 2024

Mario Abdo Benítez viaja a Estados Unidos para la Cumbre de las Américas

Mario Abdo Benítez viajó a Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas, llevando como prioridad la lucha contra el crimen organizado.

Mario y Silvana Abdo

Mario Abdo Benítez y Silvana López Moreira viajaron este martes a Estados Unidos para la Cumbre de las Américas.

Foto: Andrés Catalán

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, partió en la noche de este martes en un vuelo privado desde el espigón presidencial del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central, acompañado de su esposa, Silvana López Moreira. Ambos se dirigen a Los Ángeles, Estados Unidos, para participar de la IX Cumbre de las Américas.

Tras la despedida del jefe del Ejecutivo, el titular del Ministerio del Interior, Federico González, anticipó que durante el encuentro de los líderes mundiales el presidente hablará principalmente sobre la lucha contra el crimen organizado trasnacional.

“Es una de las cuestiones más importantes que preocupan a todos los presidentes y, por ende, claro que va a hablar de esto en esta cumbre”, afirmó González ante los medios de prensa.

Además, sin precisar detalles, previó que Abdo Benítez sostendrá reuniones formales e informales con sus colegas del continente.

El pasado 2 de junio, Abdo Benítez ya aseguró que presentará a su país en este cónclave como un lugar “estratégico para la inversión”.

Lea también: Turbulencias en el despegue de la Cumbre de las Américas

De la comitiva oficial también hacen parte, entre otros, el director general de Ceremonial del Estado, Julio César Echagüe, y el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, quien ya se encuentra en territorio estadounidense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó que Arriola se reunió este martes con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Estados Unidos confirmó este lunes que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cumbre de Los Ángeles por la situación de la democracia y los derechos humanos en esas tres naciones.

Entre los otros ausentes están el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ya había avisado de que no iría a la cumbre en caso de que hubiera exclusiones, y su homólogo boliviano, Luis Arce.

Tampoco el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, este último tras dar positivo por Covid-19.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.