19 jul. 2024

Mario Abdo Benítez dice que Paraguay consulta con Mercosur pedido de Zelenski

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró este lunes que su país inició consultas con Argentina, Brasil y Uruguay sobre el pedido del líder de Ucrania, Volodimir Zelenski, de dar un mensaje a las naciones del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Polish President Andrzej Duda visits Ukraine_34391081.jpg

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski habla durante una conferencia de prensa junto al presidente polaco Andrzej Duda en Kiev, Ucrania, este domingo 22 de mayo de 2022.

Foto: EFE.

Consultado por periodistas en la localidad de Ñemby (centro), Mario Abdo Benítez sostuvo que su canciller, Julio César Arriola, “está haciendo consultas” sobre la solicitud del líder ucraniano de dirigirse a los presidentes del bloque durante la cumbre del próximo 21 de julio en Asunción.

“Una vez que tengamos la respuesta vamos a ver si participa o, de cualquier manera, si tenemos un diálogo con los presidentes que quieran hacer una reunión virtual”, explicó.

Sin entrar en más detalles, el gobernante indicó que Zelenski expresó su interés de contar lo que está ocurriendo en su país y que los líderes del Mercosur “conozcan su versión de todo lo que está viviendo el pueblo ucraniano”.

Arriola dio a conocer la semana pasada que Zelenski conversó telefónicamente con el mandatario de Paraguay, cuyo país ejerció en el primer semestre del año la presidencia pro tempore del Mercosur.

Lea más: Presidente de Ucrania pide a Mario Abdo emitir mensaje en Cumbre del Mercosur

Un día antes del encuentro presidencial tendrá lugar la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, el órgano superior de ese mecanismo a cargo de la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción, que dio vida al Mercosur, un bloque económico que reúne a alrededor de 295 millones de habitantes.

Más contenido de esta sección
Las primeras imágenes de la supuesta agresión al miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Berni, se dieron a conocer este vienes. Supuestamente la destituida fiscala Casse Giménez lo agredió en un bar capitalino.
La Municipalidad de Asunción divulgó este viernes lo que denomina otra lista de los cinco mayores deudores por impuesto y tasas especiales, por más de G. 7.000 millones.
La fiscala Patricia Sánchez pidió el sobreseimiento provisional del senador colorado cartista Hernán Rivas por el caso de su supuesto título falso.
Presuntos adictos se pelearon con machetes en el barrio Santa María de Concepción, generando preocupación a los vecinos por los constantes incidentes.
La guardería del barrio Recoleta de Asunción, donde recientemente murió un niño ahogado tras caer a una piscina, pertenecería al caudillo colorado Eugenio Papi Sanabria Cantero.
Comunidades y organizaciones del pueblo Ayoreo apelaron al Estado y a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para que se garanticen derechos de sus hermanos silvícolas en el caso de la estancia Faro Moro en Filadelfia, Boquerón.