17 nov. 2025

Marihuaneros exigen resarcimiento tras destrucción de sus cultivos

En el Departamento de Canindeyú los narcotraficantes amenazan con faenar tres a cuatro vacas por semana del interior de la estancia Las Leñas, en la colonia Itanará, si no obtienen el resarcimiento por los “daños” luego de la destrucción de 15 hectáreas de marihuana.

marihuana.jpg

Destruyen 15 hectáreas de marihuana en Canindeyú. Foto: Gentileza.

Elías Cabral | Canindeyú

El pasado 2 de junio se realizó el procedimiento fiscal policial en el interior de la estancia donde se destruyó la droga y posteriormente los narcotraficantes amenazaron a los encargados de la estancia.


Esta denuncia fue formulada por el productor Fabio Rodríguez Andrade, arrendatario de dicho establecimiento, quien a través de un manifiesto informó al Ministerio Público de Curuguaty que realizó unas siete denuncias sobre ingreso de personas extrañas para realizar limpieza clandestina y quema de bosques en el lugar, acción que presumiblemente era para cultivo de marihuana.

“Se aclara que de las reiteradas denuncias realizadas recién esta última ha tenido el eco favorable, pero con ello han sobrevenido consecuencias de avisos anónimos por parte de los plantadores de marihuana, quienes reclaman el supuesto perjuicio en sus plantaciones, bajo expresa condición de que en caso de que no les sean reparados los ‘daños’, los animales de la estancia pagarían las consecuencias, en cantidad de 3 a 4 animales por semana”, según expresa el escrito.

Esta situación estarían sufriendo varios productores de la zona, pero nadie se anima a denunciar públicamente debido al temor a represalias, por lo que Rodríguez Andrade solicita a los fiscales el estudio de una política de seguridad de manera a garantizar el trabajo honesto de los productores y así evitar ser intimidados por los que trabajen fuera de la legalidad.

Más contenido de esta sección
El sacerdote José Zanardini, de la parroquia Domingo Savio de San Lorenzo, Departamento Central, afirmó que “parecía que había como un demonio en una planta”, que luego causó el derrumbe parcial del techo de la iglesia, tras el fuerte temporal ocurrido en la tarde de este domingo.
Un menor de 17 años fue herido en la cabeza por un proyectil de arma de fuego durante la siesta de este sábado en la colonia Las Residentas, distrito de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú. La Policía Nacional detuvo al supuesto autor del hecho.
Ráfagas de vientos de 100 km/h causaron destrozos en la tarde de este domingo en Encarnación y otras ciudades de sus alrededores en el Departamento de Itapúa.
Un niño de 9 años quedó internado tras recibir golpes dentro de una institución educativa de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional investiga como supuesto hecho punible contra la integridad física.
El fuerte temporal que azotó en la tarde de este domingo causó perjuicios y destrozos con la caída de árboles y columnas de electricidad, el desplome de techos, cortes de energía eléctrica e intensos raudales en varios puntos del Paraguay.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias y tormentas para Asunción y 12 departamentos del país.