19 dic. 2025

Mariana Enríquez: “Milei me arruinó un cuento sobre un perro muerto y una médium”

La escritora argentina, la reina del terror latinoamericano, sostiene: “Las narrativas de terror son prevalentes en este momento porque la sensación más habitual que percibimos es la amenaza”.

30522326


EFE

La escritora argentina Mariana Enríquez quería plasmar en uno de sus fantasmagóricos cuentos los contactos que una amiga suya tenía con su perro muerto a través de una médium, pero se enteró de que el presidente de su país, Javier Milei, había hecho lo mismo y decidió archivar la historia.
“El presidente me arruinó un cuento... Mi amiga me mandaba videos de la médium, yo no le decía nada, pero guardaba ese material en mi carpetita y después me enteré que Javier Milei lo había hecho... Ya no puedo escribir este cuento”, dice entre risas en una entrevista con EFE.

Enríquez (Buenos Aires, 1973), bautizada como la reina del terror latinoamericano, reconoce que el “esoterismo” de Milei –quien no solo contrató a una médium para hablar con Conan, sino que también clonó a su mastín muerto en 2017– le parece “muy interesante” y asegura que no es algo tan atípico entre los líderes políticos.

“Casi todos los líderes tienen sus brujos. Son famosas las leyendas de Fidel Castro con un santón en el Congo que le daba unas pociones no para vivir eternamente, sino para que no lo mataran. También la del brujo John Dee, que le indicaba a la reina Isabel I de Inglaterra qué países invadir”, indica la también periodista

Pese a que el ultraderechista podría ser uno de los personajes de sus oscuros cuentos, Enríquez asegura que no “teme” a Milei –es un presidente llamativo, pero democrático– y dice que “el pasado de la Argentina da bastante miedo como para estar alarmándose todo el tiempo”.

“La Argentina pasó por una dictadura sangrienta, gris... Yo no lo hubiera votado jamás (a Milei), pero es un presidente que representa a un montón de gente”, agrega la autora.

El ultraderechista forma parte de un club de líderes que “usan el miedo como arma política”, junto al estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro, y cuyos discursos de odio están creando atmósferas sociales que explican de cierta manera, según Enríquez, el ‘boom’ del gótico contemporáneo en la literatura de todo el mundo.

“Las narrativas de terror son tan prevalentes en este momento porque la sensación más habitual que percibimos es la amenaza. El miedo y el ataque se convirtieron en una manera de ser”, lamenta.

El auge de este género literario es especialmente notable en Latinoamérica, donde la realidad es “tan desoladora” que “el realismo no es capaz de abarcarla”, subraya.

“Hay cierta sensación de imposibilidad de salir de las crisis en América Latina, un deterioro institucional, económico y social que parece crónico y que me da miedo. La ciencia ficción latinoamericana es muy oscura”, añade.

Más contenido de esta sección
Tras el abandono de las fortalezas de Humaitá y la retirada primero hacia San Fernando y, posteriormente, hacia la línea del Pikysyry, el Ejército paraguayo había sufrido un desgaste material y humano irreversible. La estructura estatal formal se había colapsado en gran medida, y la supervivencia de la fuerza armada pasó a depender de la movilización total de los recursos remanentes.
En este contexto de agitación global (el mundo venía de las protestas de 1968 y la Guerra de Vietnam) y de tensiones locales, el presidente de EEUU Richard Nixon envió en 1969 a Nelson Rockefeller –entonces gobernador de Nueva York– en una misión diplomática por Latinoamérica. Rockefeller debía recopilar información y evaluar la situación regional para el Gobierno estadounidense, en el marco de la Guerra Fría y la Alianza para el Progreso.
En el Paraguay de finales del siglo XIX e inicios del XX, el duelo caballeresco era visto como un medio aceptado para lavar ofensas al honor, especialmente entre caballeros de la élite. Aunque la Iglesia y las autoridades podían desaprobarlo, socialmente se consideraba comprensible que un hombre desafiara a otro a duelo ante un agravio grave.
En Gringo abigeo. Reflexiones sobre el delito de abigeato y la muerte de Roberto Steward, de Juan Marcos González, relata la historia de un bandido norteamericano que llegó a Paraguay con un nombre falso y se gana un lugar en la sociedad paraguaya.
A pesar del masivo despliegue naval de los Estados Unidos en las cercanías de Venezuela, la opción político-diplomática es una alternativa válida para una democratización pacífica de este último país.