24 abr. 2024

María Serrana litigará hasta anular clausura de sus sedes de Medicina

María Serrana_33418850.jpg

Limbo. La mitad de los estudiantes de María Serrana ya se apuntaron a la reinserción, el resto sigue sin saber qué hacer.

La guerra está declarada y es lo que se avizora, de aquí en adelante, entre la Universidad Privada María Serrana (UPMS) y el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

En el centro de este fuego cruzado hay al menos 2.200 estudiantes de Medicina con el futuro académico incierto.

El representante legal de la UPMS anticipó que desde la próxima semana tramitarán ante un Tribunal de Cuentas la nulidad de la clausura de las dos ofertas médicas, ordenada por el Cones.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos explicó a ÚH que el pedido se basa en la “decisión arbitraria e inconstitucional” adoptada por el ente rector que cometió una “violación al debido proceso”, ya que “no existió oportunidad para la defensa”, dijo.

“La universidad presentará una acción ante el Tribunal de Cuentas, que es el órgano que constitucionalmente puede reparar las violaciones al debido proceso: No existió oportunidad para la defensa, esta decisión es por fuera de ley porque la ley no autoriza la clausura directa, debe ser luego de un debido proceso, que en este caso no existió”, apuntó.

Están colectando, según contó, audios y videos en torno a la repercusión generada por la decisión del ente rector.

También añadirán al expediente de la demanda, grabaciones de los programas de televisión que serían emitidos este fin de semana. “Vamos a plantear continuar dando clases, que sigan estudiando, lo que luego será convalidado cuando se anule toda esta arbitrariedad”, arriesgó Duarte.

Anticipó que a los estudiantes de María Serrana que deseen cambiar de institución se les “proveerá de toda la documentación necesaria”.

Mientras tanto, desde el Cones hablan de la posibilidad incluso de la clausura total de la universidad en cuestión.

Esto se daría en caso de que se resista o niegue a entregar los antecedentes académicos que, eventualmente, sean requeridos por los estudiantes, quienes ya expresaron su deseo de reinsertarse a otra institución formadora, al apuntar al proceso de reinserción.

En efecto, en la resolución 87/2022 por la cual se dispuso la clausura de las carreras de Medicina de la UPMS, de la sede central de Asunción y la filial de Ciudad del Este, se deja consignado que la universidad “deberá cumplir y observar la obligatoriedad de entregar sin demora y sin costo a los estudiantes sus respectivos documentos académicos respaldatorios”. Esto ante la vigencia de la resolución 389/16 que “Reglamenta el procedimiento para la reinserción en el sistema de educación superior formal de estudiantes provenientes de instituciones clausuradas o sin habilitación”.

María Serrana tiene implementada, además de Medicina, la carrera de Enfermería en su filial de Vallemí así como ofertas académicas del área empresarial

“El Cones es un órgano con rémora inquisitiva en un estado democrático”, fustigó el asesor jurídico de la UPMS.

1.091 alumnos de las carreras clausuradas ya se inscribieron para el proceso de reinserción en otra institución.

2.200 estudiantes de Medicina, aproximadamente, tiene Universidad María Serrana, según declaró al Cones.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.