23 abr. 2024

Marcelo Piloto cuenta con procesos judiciales en Paraguay

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, explicó que Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto, cuenta con procesos judiciales en Paraguay. Empero, cree que podría ser extraditado al Brasil, país donde es requerido por la justicia.

Marcelo Piloto.jpg

Marcelo Piloto es el supuesto jefe del Comando Vermelho, grupo criminal del Brasil.

Archivo UH.

El brasileño Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, más conocido como Marcelo Piloto, es un supuesto narcotraficante y jefe del grupo criminal Comando Vermelho. El hombre tiene tres procesos judiciales en Paraguay y está requerido en el Brasil, para cumplir una condena firme y ejecutoriada de 26 años.

Así lo explicó el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, en comunicación con Monumental 1080 AM. El agente detalló los procesos del sindicado narcotraficante que se encuentra recluido en la Agrupación Especializada, en Asunción, desde 2017.

Sus procesos

El primero de los procesos es precisamente el de extradicción, que está a cargo del fiscal Manuel Doldán por pedido de la Corte Criminal de Río de Janeiro y se encuentra en estado de resolución.

El segundo proceso se lleva en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y está a cargo de la fiscala Cinthia Leiva. En este caso, Marcelo Piloto es investigado por el hecho de homicidio doloso. La Fiscalía ya pidió su sobreseimiento definitivo, sin embargo, la querella apeló la resolución.

Nota relacionada: En Itapúa atrapan a Marcelo Piloto, jefe del CV más buscado de Brasil

“El Ministerio Público al menos no elevará esa causa a juicio oral (...) se está transitando solamente la apelación”, aclaró Doldán.

Mientras que el tercer proceso es por la violación de la ley de armas, por el cual fue detenido Marcelo Piloto el año pasado en Encarnación, Departamento de Itapúa. El caso está a cargo del fiscal Enrique Díaz.

Manuel Doldán explicó que este proceso está con una prórroga extraordinaria que vence a mediados de noviembre y en ese tiempo se debe dar una salida procesal, para dar vía libre de su extradición al Brasil.

“El proceso de extradición en sí está ahora mismo en estado de resolución, la jueza penal de Garantías 2 de la Capital, Alicia Pedrozo, está trabajando ya en la resolución judicial de la extradición en primera instancia. Eso nuevamente tiene la posibilidad de ser recurrido, creo que si el sistema judicial funciona, máximo en dos meses podríamos tener una resolución del caso”, explicó.

Aseguró que a nivel se inteligencia manejan mucha información que les ponen en alerta permanente, pero que el proceso judicial tiene que transitar sus conductos naturales establecidos por la ley. “Yo no creo que él sea sometido a un proceso de condena aquí en Paraguay, creo que hay vías para ser extraditado”, comentó.

Escucha la entrevista completa en Radio Monumental 1080 AM.

Su detención

El 13 de diciembre del 2017 Marcelo Piloto fue detenido en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) junto con la Policía Federal del Brasil.

Fue recluido en la Penitenciaría de Emboscada, pero ante un supuesto plan de fuga fue trasladado hasta la Agrupación Especializada, en donde se encuentra recluido actualmente.

Lea más: Ante indicios de posible fuga, trasladan a Marcelo Piloto

Era buscado por la Policía brasileña

Marcelo Piloto es uno de los más buscados del Brasil, por los hechos de tráfico de drogas, asaltos, robo agravado, entre otros delitos y crímenes. Contaba con 22 órdenes de captura y es considerado como cabecilla del Comando Vermelho, la principal organización criminal de Río de Janeiro.

Nota relacionada: Detienen a jefe narco del Comando Vermelho

El brasileño se fugó de la cárcel en 2007, cuando un juez le autorizó a visitar a su familia, y no volvió a prisión hasta diciembre del año pasado, cuando fue capturado en nuestro país.

Dos intentos fallidos de su rescate

El 4 de octubre pasado, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas allanaron una vivienda en Asunción y en su interior encontraron siete fusiles, 15 pistolas, municiones de guerra, explosivos, clavos miguelito, equipos de comunicación y pasamontañas. En aquella ocasión fueron detenidas cinco personas.

Lea más: Así se frustró el segundo intento de liberar a Marcelo Piloto

Asimismo, este miércoles la Policía Nacional allanó una vivienda en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, donde ocurrió un tiroteo en el que fueron abatidos tres supuestos miembros del Comando Vermelho. También se hallaron armas y un coche bomba.

Según las autoridades, en ambas intervenciones se logró frustrar un plan de fuga de Marcelo Piloto.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.