21 dic. 2025

Máquinas de votación: Senadores darán recomendaciones al TSJE

La Comisión Especial de la Cámara Alta mantuvo este lunes una reunión con técnicos de la Justicia Electoral para tratar la adquisición de los aparatos electrónicos que se utilizarán en las próximas elecciones municipales y generales. El próximo paso es emitir un dictamen con sugerencias al máximo órgano electoral, que pretende comprar 28.000 máquinas de votación con un presupuesto de USD 93 millones.

comisión maquinas de voto.jpg

Miembros de la Comisión Especial del Senado para el “Monitoreo y Control de las Máquinas de Votación Electrónica” con técnicos del TSJE.

Gentileza

El senador colorado Arnaldo Samaniego, presidente de la Comisión Especial para el “Monitoreo y Control de las Máquinas de Votación Electrónica”, comunicó este lunes que dicha instancia que preside se reunirá para emitir un dictamen final con recomendaciones al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Nosotros invitamos a los técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral a que nos sigan dando detalles en cuanto al proceso licitatorio que adjudicaría las máquinas de votación, y eso terminamos hoy, toda la parte técnica”, explicó.

Arnaldo Samaniego.jpg

El presidente de la Comisión Especial para el “Monitoreo y Control de las Máquinas de Votación Electrónica”, senador colorado Arnaldo Samaniego, explicó los pasos a seguir.

Gentileza

Dicha comisión, conformada el pasado 9 de mayo (hace exactamente un mes), vino realizando varias reuniones con los directivos y técnicos del TSJE, con la misión de tener un panorama claro de lo que se está realizando y los niveles de seguridad existentes.

Lea más: Senadores y TSJE abordan dudas sobre compra de máquinas de votación

Luego de culminar dichos encuentros, Samaniego y los senadores integrantes, Natalicio Chase (ANR), Juan Carlos Nano Galaverna (ANR), Hernán Rivas (ANR), Óscar Salomón (ANR), Dionisio Amarilla (PLRA), Éver Villalba (PLRA), José Oviedo (Yo Creo) y Rubén Velázquez (Yo Creo), se reunirán para emitir un dictamen al respecto.

Lea más: Técnicos en ciberseguridad: El requisito del TSJE para la adjudicación de máquinas de votación

“Luego de esta reunión, vamos a convocarnos entre todos los integrantes de esta comisión especial del Senado para dictaminar y hacer algunas recomendaciones al Tribunal Superior de Justicia Electoral”, indicó Samaniego.

Técnicos tsje.jpg

Directores y técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en el Senado.

Gentileza

Proceso licitatorio
Luego de varios tropiezos, la Justicia Electoral y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) lograron destrabar el proceso licitatorio mediante el cual se pretende adquirir 28.000 máquinas de votación con un presupuesto de USD 93 millones.

Lea más: Tres oferentes pugnan por provisión de máquinas de votación

Finalmente, las firmas Consorcio Paraguay Democrático, Consorcio Comitia SA y Miru Systems son las que pugnan por ser adjudicadas como proveedoras del Estado paraguayo de los aparatos de sufragio que se utilizarán en las internas partidarias, las elecciones municipales del 2026 y las elecciones generales del 2028.

El diputado colorado Mauricio Espínola denunció que el oferente Miru Systems tendría vínculos con el presidente Santiago Peña. El consorcio Comitia SA ya fue adjudicado en el pasado, pero en modalidad de alquiler de las máquinas.

La Justicia Electoral lleva adelante pruebas de funcionamiento con técnicos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), mientras que profesionales paraguayos del mundo informático desafiaron al ente a que entreguen una máquina para probar que pueden hackearla.

Lea más: Hackers paraguayos aceptan desafío del TSJE y piden una máquina de votación para demostrar su vulnerabilidad

Se espera que el proceso licitatorio culmine en la brevedad posible, de manera que la Justicia Electoral pueda socializar el manejo de la máquina de votación con los partidos, movimientos políticos y ciudadanía en general.

Más contenido de esta sección
No hubo cuórum para tratar el pedido de G. 10 mil millones. Será el segundo préstamo del año. El anterior fue de G. 20 mil millones y se autorizó tras la conclusión de la intervención.
El proyecto de resolución que cita e interpela al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, finalmente fue postergado por ocho días. Los senadores alegaron que “necesitan más tiempo” para recabar todos los datos. La polémica surge a raíz de la supuesta venta de tierras en forma irregular de tierras en la zona del Corredor Bioceánico.
La Cámara de Senadores aprobó una declaración que exhorta al Indert a suspender toda adjudicación de tierras fiscales en la Región Occidental hasta tanto se actualicen los precios básicos de las fracciones fiscales de la zona. Se mencionó la necesidad de hacer una reforma del Estatuto Agrario.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) cuestionó duramente el actuar del presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, cuando fue llamado a dar información a la Mesa Directiva de la Cámara Alta sobre la venta irregular de tierras en el Chaco y solo llevó un papel escrito a mano. Dijo que debe ser destituido.
El ex vicepresidente de la República Hugo Velázquez confirmó su intención de competir por la titularidad del Partido Colorado. Por otro lado, dijo que espera que sea falsa la información publicada por un medio argentino, donde exponen la supuesta injerencia de Mario Abdo Benítez en su designación por Estados Unidos como significativamente corrupto.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que insta al Poder Ejecutivo a establecer, por decreto, el 2 de enero de 2026 también como feriado. El presidente de la República, Santiago Peña, ya anunció una medida similar para el 26 de diciembre, y ahora queda en sus manos decidir si sumar o no un día más a las fiestas de fin de año.