15 jul 2026

CDE: Mujica depende de préstamo para deudas atrasadas y salarios

No hubo cuórum para tratar el pedido de G. 10 mil millones. Será el segundo préstamo del año. El anterior fue de G. 20 mil millones y se autorizó tras la conclusión de la intervención.

UHPOL20251204-006a,ph01_20766.jpg

En crisis. En Ciudad del Este tienen que recurrir a préstamos para deudas y sueldos.

W,F.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La Municipalidad de Ciudad del Este se encamina a solicitar un segundo préstamo en menos de un año, esta vez por G. 10.000 millones, para hacer frente a una serie de compromisos financieros acumulados, como salarios atrasados y deudas con proveedores.

La confirmación vino del presidente de la Junta Municipal, Sebastián Martínez, quien explicó que la administración de Dani Mujica (Yo Creo) enfrenta un déficit temporal de caja provocado por la caída de la recaudación tras los meses de intervención.

El tratamiento del nuevo pedido debía ingresar el lunes como mensaje del Ejecutivo durante la sesión ordinaria semanal. Sin embargo, la reunión no se concretó por falta de cuórum.

“Se debía tratar o al menos ingresar como mensaje el pedido de la Intendencia Municipal para un préstamo de G. 10.000 millones. Pero no tuvimos cuórum, así que queda para una sesión extraordinaria, seguramente en estos días”, explicó Martínez.

La situación dejó al descubierto nuevamente las dificultades para reunir a los concejales. Entre los ausentes estuvieron miembros del sector oficialista y otros ediles que, según Martínez, “tenían compromisos personales”.

Consultado sobre la sorpresiva salida de la concejal María Portillo, quien estuvo presente brevemente antes de retirarse, el presidente dijo desconocer la causa. “Desconozco el motivo. Estuvo un rato con nosotros, hablamos con ella, pero después se retiró. Seguramente fue un motivo personal”, se limitó a indicar.

Según Martínez, la Intendencia ya adelantó que la solicitud responde al pago de cuentas pendientes que deben ser cubiertas de inmediato. “Tenemos una conversación con el intendente. Él nos manifestó que es para el pago de algunas cuentas. Tenemos que revisar el expediente, iba a ingresar recién hoy (martes). Recién con el dictamen de la comisión sabremos el detalle”, sostuvo.

Ante la consulta de si parte del dinero sería destinado a salarios o aguinaldos, volvió a insistir en la necesidad de esperar la documentación, aunque reconoció que la situación salarial es crítica.

Admitió que la Municipalidad está dos meses atrasada en el pago de salarios al personal municipal. “Y ya se viene el aguinaldo y el salario de diciembre. Nosotros también nos vemos afectados. La política de la institución es cancelar primero el salario de las personas con menor ingreso. Los de salario más bajo cobran primero, luego los directores y finalmente los concejales”, remarcó.

El retraso salarial es uno de los principales focos de presión dentro del gobierno municipal, considerando que diciembre es históricamente el mes de mayor demanda financiera para el funcionariado.

EL SEGUNDO. Este nuevo pedido se suma al préstamo de G. 20.000 millones aprobado meses atrás, durante la breve administración de la concejala María Portillo, quien asumió la jefatura comunal tras la destitución de Miguel Prieto, después de un proceso de intervención municipal.

Martínez explicó que el primer préstamo se destinó a obras y deudas históricas, mientras que los fondos de recaudación local se utilizaron para cubrir compromisos con el Gobierno Central.

“Había mucha deuda pendiente con el Gobierno Nacional. No se podía usar el préstamo para eso, porque cada fondo tiene su destino específico. Entonces se usó la recaudación para pagar al Gobierno y el préstamo para pagar a proveedores de obras. Ese dinero ya se terminó. La deuda con el Gobierno era significativa y había que abonarla para habilitar el uso de los royalties”, acotó.

Alegó que se debe a un quiebre abrupto de ingresos generado tras los tres meses de intervención municipal. “Tenemos un desfasaje entre lo que se esperaba recaudar y lo que finalmente ingresó. La intervención golpeó la confianza de la gente y costó que vuelvan a pagar sus obligaciones”, afirmó. Aseguró que con la presencia de Mujica al frente del Municipio, esperan recomponer la relación con los contribuyentes y recuperar la dinámica de pagos.

10.000 millones de guaraníes es el nuevo préstamo que requiere el intendente de Ciudad del Este, Dani Mujica.

20.000 millones de guaraníes es lo que se había aprobado meses atrás en la breve administración de María Portillo.

Más contenido de esta sección
Esperanza Martínez denunció que autoridades sanitarias de Misiones estuvieron entregando pergaminos como reconocimiento a los integrantes del hospital de San Ignacio que participaron en las últimas votaciones y votaron a la Lista 2A.
El precandidato presidencial Arnoldo Wiens aseguró durante un acto que no olvidará que los ministros de la Corte se reunieron en forma secreta con Santiago Peña y Horacio Cartes y adelantó que no cambiará su discurso. Sin embargo, la semana pasada anunciaron un acuerdo entre Honor Colorado y la disidencia abdista.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez presentó con entusiasmo en redes sociales el anuncio de que se construirá un empedrado en una calle de Villa Hayes, donde su hija ejerce la intendencia. Ambos celebraron la futura obra que es un reclamo de mucho tiempo de los vecinos.
El Senado aprobó a pedido del senador oficialista, Colym Soroka, un pedido de informe acerca del programa Hambre Cero al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) sobre las empresas adjudicadas de las licitaciones con relación al programa de apoyo escolar. La Gobernación de Central, a cargo de Ricardo Estigarribia, no administra los recursos del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) puesto que fue excluida de la ley.
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto que insta al Ministerio del Interior a colaborar con la Fiscalía para esclarecer la muerte del joven Frederick Nahuel Cáceres en un nuevo caso de gatillo fácil. Asimismo, pide la revisión del protocolo del uso de la fuerza de la Policía Nacional.
El senador Eduardo Nakayama confirmó que el presidente del PLRA, Alcides Riveros, y el diputado Rodrigo Blanco lo invitaron a retornar al partido de cara a las elecciones. El legislador dijo que lo pensará y, al mismo tiempo, insta a la oposición a optar por renunciamientos y presentar candidaturas únicas para hacer frente al aparato del Partido Colorado en las elecciones.