03 ene. 2026

Manifestantes queman oficina del Indert, vehículos y una caseta policial en Yasy Cañy

Un grupo de campesinos quemaron este miércoles la oficina del Indert, varios vehículos y una caseta policial en la ciudad de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.

camión.jpg

Así quedó uno de los tractocamiones tras arder en llamas en la ciudad de Yasy Cañy.

Foto: Gentileza.

Varios manifestantes quemaron la oficina del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), ubicado sobre la ruta PY10 Las Residentas, en la ciudad de Yasy Cañy. luego de que el Congreso Nacional sancionara el proyecto de ley por el cual se elevan las penas por las invasiones de tierras.

Según los datos que se manejan, los manifestantes además quemaron dos tractocamiones y una camioneta, cuyos conductores estaban esperando poder circular por la mencionada ruta, que estaba bloqueada como medida de protesta. Además ardió en llamas una caseta policial.

Los bomberos voluntarios se constituyeron en el lugar para tratar de sofocar las llamas y fueron atacados con bomba molotov. La Policía Nacional no detuvo a ninguna persona hasta ahora.

Incidentes en Yasy Cañy.mp4

Los manifestantes quemaron dos tractocamiones y una camioneta en la ciudad de Yasy Cañy.

Los manifestantes también amenazan con quemar todos los vehículos que deseen pasar por el lugar, informó el periodista de Última Hora Carlos Aquino.

Nota relacionada: Movilización frente al Congreso provoca incidentes y la quema de tres vehículos

Por otra parte, en inmediaciones del Congreso Nacional se desataron dos enfrentamientos entre efectivos policiales y manifestantes, que dejaron un total de siete policías y un manifestante herido.

A primeras horas los manifestantes trataron de superar el vallado policial y fueron repelidos por los uniformados. Tres vehículos que estaban estacionados en el lugar se incendiaron.

Otro funcionario de la Cámara de Senadores fue atacado por una turba de personas. No obstante, el hombre dijo que se trataba de otras personas que se habrían infiltrado con los manifestantes y luego fueron hacia la Chacarita.

Los incidentes se registraron luego de que el pleno de la Cámara de Diputados tratara y aprobara el proyecto de ley que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 del Código Penal Paraguayo, de manera a elevar las penas por invasiones de inmuebles.

Lea más: Congreso sanciona controversial ley que criminaliza la invasión de inmuebles

De esta manera, quedaron sancionadas las modificaciones del Código Penal que tipifican a las invasiones de tierras como un crimen, cuya pena privativa de libertad podría llegar hasta los 10 años. A partir de ahora, la promulgación o rechazo dependerá del Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.
Un motociclista perdió la vida tras un violento choque contra un automóvil en la zona de Cañada Garay en Luque, Departamento Central. El conductor del otro vehículo involucrado tuvo lesiones leves y dio negativo al alcotest.
El Ministerio Público imputó por producción de riesgos comunes a un joven de 19 años que fue filmado realizando disparos en una playa de Villa Florida, Misiones, durante este 1 de enero. El sospechoso se expone a cinco años de prisión, reveló el fiscal del caso.