16 abr. 2024

Cierran rutas para exigir no eliminar resarcimiento a Salto del Guairá en ley Hambre Cero

Cientos de manifestantes cerraron rutas en Salto del Guairá, Canindeyú, en protesta contra eventual derogación de la ley en compensación por la desaparición de los saltos que se da en el marco del proyecto Hambre Cero impulsado por el Poder Ejecutivo.

Manifestación Salto del Guairá.jpg

Los manifestantes cierran la ruta PY 03 a la altura del kilómetro 5, en Salto del Guairá.

Foto: Carlos Aquino.

Desde tempranas horas de este lunes, ciudadanos autoconvocados de todos los distritos de Canindeyú se manifestaron en Salto del Guairá cerrando rutas en protesta contra el proyecto Hambre Cero, que según los manifestantes, pretende despojar de recursos a los municipios de la zona.

La movilización es en contra del mencionado proyecto del Gobierno que en su artículo 14 inciso C, prevé la derogación de la Ley 5404 de compensación a los municipios de Canindeyú en reparación por la desaparición de los Saltos del Guairá, en el marco de la distribución de dinero proveniente de Itaipú Binacional.

Le puede interesar: Declaran asueto en Salto del Guairá y saldrán a manifestarse contra Hambre cero

El cierre de la ruta PY03 por parte de los manifestantes se realiza a la altura del kilómetro 4 en la capital departamental, además otro grupo de personas cierran la frontera sobre la avenida Itaipú, frente a la ciudad brasileña de Guairá.

El intendente de Salto del Guairá, Héctor Morán y la Junta Municipal, participan de la medida de fuerza junto a integrantes de la Asociación de Vendedores (Avertur), taxistas, pescadores y otros pobladores.

Nota relacionada: Hambre cero: PLRA rechaza exclusión de gobernaciones y convoca a sus legisladores

Los fondos representan cerca del 80% de los ingresos (entre G. 40.000 y G. 50.000 millones al año) a las arcas municipales, por lo que se opone al proyecto del Ejecutivo porque perderían ese dinero, según indicó Morán en comunicación con radio Monumental 1080.

También participan referentes de otros 15 municipios de este departamento de parte de la Itaipú y si se deroga la ley dejarán de percibir que son destinados a construcción de empedrados, escuelas y puestos de salud.

Más contenido de esta sección
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.