Desde tempranas horas de este lunes, ciudadanos autoconvocados de todos los distritos de Canindeyú se manifestaron en Salto del Guairá cerrando rutas en protesta contra el proyecto Hambre Cero, que según los manifestantes, pretende despojar de recursos a los municipios de la zona.
La movilización es en contra del mencionado proyecto del Gobierno que en su artículo 14 inciso C, prevé la derogación de la Ley 5404 de compensación a los municipios de Canindeyú en reparación por la desaparición de los Saltos del Guairá, en el marco de la distribución de dinero proveniente de Itaipú Binacional.
📌 Cierre de rutas en Salto del Guairá en protesta contra proyecto de ley "Hambre Cero"
— NPY Oficial (@npyoficial) February 26, 2024
🗣️ "Nosotros tenemos la ley N° 5404 de compensación, que es especial para el departamento de Canindeyú y nuestro municipio por la desaparición de los saltos del Guairá. El proyecto Hambre… pic.twitter.com/TyVx21OoI0
Le puede interesar: Declaran asueto en Salto del Guairá y saldrán a manifestarse contra Hambre cero
El cierre de la ruta PY03 por parte de los manifestantes se realiza a la altura del kilómetro 4 en la capital departamental, además otro grupo de personas cierran la frontera sobre la avenida Itaipú, frente a la ciudad brasileña de Guairá.
El intendente de Salto del Guairá, Héctor Morán y la Junta Municipal, participan de la medida de fuerza junto a integrantes de la Asociación de Vendedores (Avertur), taxistas, pescadores y otros pobladores.
Nota relacionada: Hambre cero: PLRA rechaza exclusión de gobernaciones y convoca a sus legisladores
Los fondos representan cerca del 80% de los ingresos (entre G. 40.000 y G. 50.000 millones al año) a las arcas municipales, por lo que se opone al proyecto del Ejecutivo porque perderían ese dinero, según indicó Morán en comunicación con radio Monumental 1080.
También participan referentes de otros 15 municipios de este departamento de parte de la Itaipú y si se deroga la ley dejarán de percibir que son destinados a construcción de empedrados, escuelas y puestos de salud.