20 dic. 2025

Manifestación de la FNC deriva en incidentes por bloqueo policial

La manifestación a la que convocó la FNC este miércoles en el centro de Asunción derivó en incidentes. Agentes de la Policía Nacional le impidieron llegar hasta el Ministerio del Interior, donde estaba prevista la protesta.

FNC incidentes en manifestación 1.jpeg

Los incidentes se registraron en la manifestación de la FNC este miércoles.

Foto: Enrique Villamayor.

La Federación Nacional Campesina (FNC) convocó en la mañana de este miércoles a una manifestación frente al Ministerio del Interior, cuya sede está situada en el centro de Asunción, y en las comisarías que se encuentran en diferentes departamentos del país, para repudiar al desalojo en Tembiaporã (Caaguazú).

De acuerdo con las primeras informaciones, agentes de la Policía Nacional impidieron que los manifestantes llegaran a la sede de la cartera estatal, ubicada en la esquina de Chile y Manduvirá, en la capital.

Nota relacionada: Aparatoso despliegue policial para un desalojo en Tembiaporã

Esta situación derivó en un forcejeo entre miembros de la FNC y uniformados. Sin embargo, en los incidentes no se registraron otras agresiones. Posteriormente, la tensión se calmó y los campesinos continuaron manifestándose frente a la institución.

5300950-Libre-1957238069_embed

Foto: Enrique Villamayor.

El martes se realizó un desalojo con un aparatoso despliegue de 500 agentes policiales y sobrevuelo de un helicóptero en la compañía San Jorge del distrito de Tembiaporã, del Departamento de Caaguazú.

César Riveros, miembro de la Federación Nacional Campesina, dijo a NPY que en esta jornada repudian con la protesta la medida que usaron las autoridades para desocupar el inmueble en la zona, considerando que no es una salida para los campesinos.

https://twitter.com/npyoficial/status/1542125955598221315

Durante el desalojo se presentaron altercados y 10 personas fueron detenidas. Entre ellas, nueve mujeres y una de ellas, en estado de lactancia, fue separada de su pequeño hijo, denunció la FNC.

El gremio campesino anunció que continuará con la lucha por la tierra, por la recuperación de las tierras malhabidas en Tembiaporã, conocidas como Zavala Cué.

El despliegue policial se realizó en cumplimiento con una orden judicial sobre un predio que tiene una dimensión de 1.200 hectáreas y que pertenece a la empresa Cereales de Campo 9. La fiscala Rita Prieto estuvo a cargo de los procedimientos.

5300951-Libre-635883840_embed

Foto: Enrique Villamayor.

Exigen liberación de detenidos

Los manifestantes también realizaron la protesta este miércoles en reclamo por la liberación de las personas detenidas en Tembiaporã.

Las FNC publicó la lista de los aprehendidos, que son: Petrona Quintana, Idalina Bernal Alfonso, Nancy Estela Colmán, Fanny Beatriz Martínez Cabañas, Fanny Feltes, Gladys Penacho, Liz Paola Fleitas Togue, Alicia Bernal, Claudelina Benítez y José Domingo Ayala.

Las tierras en conflicto estarían a nombre del latifundista Ernie Hildebrand, dueño de Cerealista Campo 9, señalaron.

Más contenido de esta sección
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como referente.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó dos viviendas en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa, logrando la detención de una persona, tras un violento asalto registrado en la ciudad.
Casi 5.000 nuevos policías egresaron este jueves durante una ceremonia multitudinaria en el Estadio Defensores del Chaco, con presencia de familiares y autoridades, entre ellas, el propio presidente de la República, Santiago Peña.
Un automóvil de la marca BMW protagonizó un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY05, tramo Concepción-Pozo Colorado, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Concepción. El vehículo salió completamente de la calzada e ingresó a una zona boscosa, recorriendo cerca de 100 metros hasta volcar en un desnivel.