25 abr. 2024

Manifestación en contra de la elección de Bacchetta como presidente del JEM

Integrantes de la Comisión Escrache Ciudadano se manifestaron frente a la sede del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en contra de la elección de Enrique Bacchetta como presidente del órgano. Califican como un retroceso que un legislador ocupe el cargo.

Comisión Escrache.jpeg

Ciudadanos indignados en contra de que el senador Enrique Bacchetta sea el nuevo presidente del JEM.

Gentileza.

Los ciudadanos indignados se autoconvocaron frente al edificio del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en el microcentro de Asunción, a fin de imponer presión y evitar la elección de un legislador como presidente del Jurado. Empero, los integrantes del órgano eligieron a Enrique Bacchetta como nuevo presidente.

Esther Roa, integrante de la Comisión Escrache y representante de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, lamentó que no se hayan escuchado los reiterados pedidos de no volver a elegir a un legislador como presidente, informó NoticiasPy.

“No queremos contaminar nuevamente de la clase política el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Si pudiéramos cambiar a los ocho integrantes, los cambiaríamos. Pero hoy la idea era que el Poder Legislativo no presida el JEM, y eso terminó siendo un pedido en vano”, mencionó.

Nota relacionada: Enrique Bacchetta es nuevo presidente del JEM

Según la abogada, la intención de la manifestación es defender la institucionalidad que se conquistó con la salida de Óscar González Daher de la presidencia del JEM. El político luqueño fue involucrado, a través de la filtración de unos audios, en un esquema de corrupción que manipulaba fallos.

“Nosotros habíamos hablado con los legisladores y habíamos dicho que por favor se abstengan de presidir este Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por lo menos por unos años”, lamentó Roa.

Criticó que se ocupó la Presidencia a través de un maniobra y recordó que, en épocas anteriores, de la misma manera (a puertas cerradas) “se nombraba a hurreros”. “Aquí, Óscar González Daher y los que les precedieron llenaron este lugar de funcionarios públicos que ni siquiera tenían donde estar”, afirmó.

Lea más: Fiscalía imputa a Óscar González Daher y ordena su detención

Agregó que continuarán con las manifestaciones en contra de Enrique Bacchetta. “Lo peor de todo es que los políticos siempre manejaron para coaccionar a los buenos magistrados y para proteger a aquellos malos”, indicó.

La elección del presidente del JEM podía darse en un periodo de 40 días, hasta el 20 de diciembre. Sin embargo, en una apresurada moción el propio Bacchetta pidió que ya se haga la elección, propuesta que fue objetada por Adrián Salas, justificando la ausencia de Raúl Torres Kirmser.

No obstante, por votación decidieron elegir al presidente y fue el senador Fernando Silva Facetti quien propuso a Bacchetta, mientras que Gladys Bareiro de Módica pidió por Eusebio Alvarenga como vicepresidente.