24 may. 2024

MAG alerta sobre riesgos de heladas tempranas para frutas y verduras

Las primeras heladas del año se estarían registrando entre este sábado y domingo, especialmente en el Sur, Este y parte del Centro de la Región Oriental. Las pequeñas parcelas son las más vulnerables a sufrir los efectos.

El coordinador de la Unidad de Riesgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Édgar Mayeregger, dijo que si mejora la nubosidad del clima hay mayores probabilidades de que baje la temperatura y se presenten escarchas en las huertas en los próximos días.

Se refirió sobre todo a Itapúa, Alto Paraná Sur, Misiones Ñeembucú, Paraguarí Sur y Caazapá Sur. En algunos sitios el pronóstico avisa sobre mínimas de 3 grados centígrados. Esta alerta se compartió a los agricultores a través de los técnicos de campo, que a su vez se encargarán de relevar los daños que puedan causar las heladas.

De acuerdo a Mayeregger los rubros más vulnerables son las hortalizas y las frutas, como banano y piña. Al respecto recomendó cubrir las plantas con plásticos, mientras que en el caso de las frutas y verduras será crucial el sistema de riego por aspersión.

Igualmente los pequeños agricultores implementan otras prácticas como el uso de manto térmico, de un alto costo en el mercado, en tanto que otra opción es la quema de cubiertas y aserrín para hacer humo, aunque algunos trabajadores rurales apuestan también a la pulverización con caña, cuyo alcohol reduce los riesgos de la formación de escarchas en las plantas.

El clima estaría mejorando a partir del lunes y a partir de allí los efectos podrían notarse gradualmente hasta una semana después. En cuanto al maíz de zafriña, mencionó que las heladas tal vez perjudiquen a las plantas que se sembraron tarde.

A pesar de la alerta emitida, Mayeregger argumentó que se trata de una situación normal en esta época del año, más aún teniendo el antecedente del 2021, cuando sí se presentaron atípicamente nueve días de heladas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.