18 ago 2026

Mafia del asfalto: Hallan variación en consumo de combustible y remueven a otros 4 funcionarios

El interventor de la Dirección de Vialidad, Óscar Pérez, aseguró que hubo una variación en el consumo de combustible para los vehículos que utiliza dicha dependencia municipal. Asimismo, informó que se removió a otros cuatro funcionarios en el marco del proceso de investigación de la denuncia realizada por el concejal Pablo Callizo, que apunta al uso irregular de unas 140 toneladas de asfalto para trabajos dentro de predios privados.

dirección de vialidad

La Dirección de Vialidad atraviesa por un proceso de intervención debido a la denuncia presentada por el edil Pablo Callizo, referente al desvío de 140 toneladas de asfalto para su uso en predios privados.

Dardo Ramírez.

El interventor aseguró a Última Hora que se registró una variación en el consumo de combustible dentro de la Dirección de Vialidad. De una cantidad de 2.000 litros que se utilizan en promedio de forma diaria, la cifra disminuyó este martes a 1.400, lo que supone un cambio llamativo de 600 litros de diferencia. El consumo, a partir de ahora, será controlado con mayor rigurosidad para poder sondear el comportamiento, según explicó el funcionario.

“Yo tomé posesión del cargo el día viernes. A la hora de la reposición, para el sábado sobró combustible para utilizar el sábado a la mañana. Ese día a la mañana recargaron combustible porque la recarga se hace de lunes a sábado. Entonces, en ningún momento me quedé sin combustible como para poder cargar los camiones y las maquinarias, que salen a primera hora del día, a las siete de la mañana”, contó.

Con respecto a la variación en el uso de combustible, señaló que “si eso es una constante, quiere decir que evidentemente algo ha cambiado ahora”.

Lea más: Remueven de la Dirección de Vialidad a funcionario vinculado a la mafia del asfalto

“Vamos a ver cómo es el comportamiento en los siguientes días para poder tener una situación más clara sobre esa situación. Se está teniendo más control con relación al tema de la carga de los combustibles”, subrayó.

“Cargaron” combustible a un camión en desuso, según edil

Pérez también informó que una de las primeras medidas tomadas en el marco de la intervención fue solicitar al jefe de la unidad de transporte “el listado completo de vehículos de la flota que está en funcionamiento y aquellos que no” están activos.

La medida obedece, en parte, a un caso expuesto también por el concejal Callizo, el pasado 15 de julio, y que hace referencia a un camión de Vialidad, con chapa AABL644, que “tiene el cable cortado hace más de un año” y al que, sin embargo, se le habría cargado combustible gasoil tipo 1, según un reporte al que accedió el edil.

“Acá al encargado de combustible también hay que hacerle responsable, porque se están cargando camiones que no están funcionando. (...) Si el intendente no da la cara, él es cómplice de este sistema corrupto”, aseguró Callizo.

El interventor informó hoy que se solicitó la lista de los camiones para “hacer un comparativo con base en el informe de las cargas que se realizaron”.

“Evidentemente, si un vehículo está en desuso, no va a tener sentido que se le cargue combustible y ahí tendría que haber algún tipo de irregularidad. Son cuestiones que se irán viendo durante el proceso de investigación, pero ya se pidió el informe correspondiente”, apuntó Pérez.

Remueven a otros 4 funcionarios

El interventor indicó, por otro lado, que, en el marco del proceso que encabeza, se removieron otros 4 funcionarios que trabajaban como jefes del departamento administrativo, de la Unidad de Abastecimiento de Combustibles, de Báscula y de la Unidad Vial y de Bacheos.

Los funcionarios no necesariamente estuvieron involucrados en los casos denunciados, pero fueron puestos a disposición de Recursos Humanos por la responsabilidad que ejercen a la hora del manejo de los recursos y los trabajos que se realizan en dichas direcciones.

Del mismo modo, ayer fue puesto a disposición el funcionario Antonio Prieto, vinculado al esquema de desvío de asfalto para uso particular.

Más contenido de esta sección
La situación preocupa porque además son muy pocos los profesionales médicos preparados. Se forman en la institución y renuncian, señaló el gerente de Salud del IPS, Derlis León.
Liam es el niño quien sigue su tratamiento y a quien deben retirar la cánula que utiliza desde pequeño. Su madre lleva adelante la campaña para cubrir los costos que implican las diferentes consultas cada semana.
La representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ante el Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) estuvo en el cargo por seis meses. La reemplazará Ramón Zarza Pintos, ex viceministro de Hacienda.
El nuevo director del Mercado de Abasto, Ricardo Téllez, aseguró que en el lugar se prevé realizar un operativo de limpieza, bacheo y hasta plantación de árboles, sobre todo en el sector del acceso. Atribuyó a los permisionarios parte de la responsabilidad por la suciedad en la zona. Así también, ante reclamos por supuestos cobros de multas elevadas, aseguró que desde la administración solo se busca que los permisionarios estén al día.
Una maratón de cirugías pediátricas, la articulación de servicios quirúrgicos en Ciudad del Este, la habilitación de una terapia neonatal en Misiones y una próxima visita técnica al Hospital Militar fueron los principales temas tratados entre las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto de Previsión Social (IPS).
Las quemaduras infantiles y el bullying pueden dejar secuelas físicas, emocionales y sociales. Por esto, el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) impulsan una campaña conjunta de prevención y sensibilización dirigida a niños, niñas y adolescentes, con énfasis en la seguridad, el respeto, la empatía y la inclusión.