24 jul 2026

Remueven de la Dirección de Vialidad a funcionario vinculado a la mafia del asfalto

El funcionario Antonio Prieto, vinculado al presunto esquema de desvío de 140 toneladas de asfalto de la Municipalidad de Asunción, ya no presta servicios en la Dirección de Vialidad y fue puesto a disposición de Recursos Humanos, informó el interventor Óscar Pérez.

asfalto en predio privado

Esquema de funcionarios municipales que ofrecen trabajos de asfalto fue expuesto en una denuncia presentada por el concejal Pablo Callizo.

Gentileza.

“Él hasta el día de hoy prestó servicios en esta dirección y fue puesto a disposición de Recursos Humanos para ser reubicado, dependiendo ya de lo que la Dirección de Recursos Humanos disponga”, aseguró Pérez en contacto con Última Hora.

El interventor aseguró que se solicitó un informe acerca del funcionario, en atención a que fue vinculado al caso denunciado por el concejal Pablo Callizo, específicamente el que se refiere al desvío de unas 70 toneladas para su uso en un predio de la empresa Condor.

“Se pidió el informe sobre él y efectivamente es un funcionario. Era un funcionario de esta dirección, porque ya no pertenece”, remarcó.

Lea más: “Incumplen” orden de trabajo, pero sí bachean privados

Consultado sobre su posible participación en el hecho denunciado, Pérez respondió que eso se resolverá en el proceso de investigación. “Se le va a llamar a declarar para que preste también su declaración testifical sobre los hechos”, refirió.

“Seguramente al momento los que vamos a realizar la investigación, donde también van a estar los auditores, a la gente de la Dirección de Contraloría Municipal también se le va a citar para que preste su declaración testifical y con base en eso se tomará la determinación al término de las investigaciones”, añadió.

Informó además que “todos los que tengan que ver o que tuvieran intervención o participación en los hechos denunciados serán citados para declarar, llegado el momento”.

En total son 15 los capataces que dispusieron de maquinaria y camiones en distintas zonas de Asunción el día 3 de junio, fecha en la que el concejal Callizo asegura haber registrado uno de los casos, el que corresponde al trabajo realizado en el predio de Punto Perón.

En el petitorio de la denuncia, elaborado por el abogado Maximiliano Seiferheld, se solicita “individualizar a todos los funcionarios públicos y particulares que hubieran tenido participación en los hechos investigados”.

El interventor informó en este sentido que la Contraloría interna de la Municipalidad enviará un equipo de auditores a Vialidad para ayudar con las investigaciones. Adelantó que debe presentar un informe preliminar en 15 días.

Factura AP Construcciones provisión de asfalto

Empresa vinculada con jornalero municipal habría proveído de asfalto caliente por G. 84 millones a firma privada.

Gentileza.

Salieron 80 toneladas

En lo que respecta a la investigación de los recursos utilizados en los días 3 y 16 de junio, y 11 de julio, el interventor aseguró que unas 80 toneladas de asfalto salieron en uno de los días en que se registraron los hechos denunciados.

“Tenemos tres fechas que son investigadas durante esta intervención. En uno de esos informes, si mal no recuerdo, ese pesaje (de 80 toneladas) correspondería a lo que fue el 11 de julio, pero debo confirmar porque estoy pidiendo todos los informes”, informó Pérez.

Subrayó que la investigación aún es incipiente y añadió que por el momento desconoce si fue esa cantidad la que se utilizó dentro de uno de los predios privados.

“Lo que salió ese día de la planta asfáltica, ya sea para otros trabajos y cosas así, como así también seguramente para los hechos denunciados, en total fue esa cantidad. No necesariamente fue eso lo que se utilizó allá, sino que de acuerdo al informe que a mí me proveyeron, esa fue la cantidad que ese día salió”, aclaró.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que solicita informes a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en particular a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), para conocer las políticas de inclusión, bienestar estudiantil y atención a la salud mental, en medio del pedido de esclarecimiento y justicia por el fallecimiento de la estudiante Alma Victoria Rocío Almeida Saldívar.
El Seminario Internacional de Capacitación: Adultez Mayor y Envejecimiento, un espacio de formación que abordará los desafíos del envejecimiento activo en personas con discapacidad intelectual, con énfasis en el síndrome de Down. La actividad impulsada por Denide se este viernes 24 y sábado 24 de julio en la sede central de la institución, en Asunción, en el marco de la conmemoración de sus 60 años de trayectoria.
El interventor de la Dirección de Vialidad, Óscar Pérez, confirmó que fue el sábado 11 de julio la fecha en la que dicha dirección municipal utilizó 80 toneladas. En ese mismo día, funcionarios municipales habrían realizado un trabajo de asfaltado dentro de un predio de la firma Condor, situación que motivó a una denuncia penal presentada por el concejal Pablo Callizo.
El regreso a clases debe prepararse de forma gradual, priorizando el tiempo en familia, reduciendo el uso de pantallas y retomando las rutinas de descanso y estudio, recomendó el jefe del Servicio de Psicología del Hospital Central del IPS, Dr. Juan Doria, ante el fin de las vacaciones de invierno.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) expuso acerca de una “adjudicación directa” por unos G. 30.000 millones para la puesta en funcionamiento de la red semafórica donada por Corea. Aseguró que el proceso se realizó a espaldas de la Junta Municipal y que se hicieron gastos sospechosos que no pueden verificarse, ya que se trata de compras de sistemas que no cuentan con especificaciones claras.