08 ago. 2025

Mafia de pagarés: La Corte suspende a un juez y a sus funcionarios

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió este miércoles al juez de paz de Recoleta, Víctor Rodríguez, y a sus funcionarios, por el caso conocido como “mafia de pagarés”.

corte suprema de justicia.JPG

Fachada de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Archivo UH.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso este miércoles la suspensión preventiva del juez de paz de Recoleta, Víctor Rodríguez, así como de las secretarias, los ujieres y los oficiales de Justicia. Se dispuso el sumario y la remisión de los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El ministro Eugenio Jiménez solicitó que el Poder Judicial se encargue de los expedientes de los juzgados de paz que estaban en los archivos de estudios jurídicos particulares. Alegó que estas prácticas eran, desde todo punto de vista, inadmisibles.

Lea más: El esquema de los pagarés “ya no se puede desmontar, hizo metástasis”

Además, se dispuso la auditoria de reacción inmediata del expediente de un procesado que estaba en rebeldía y que se presentó al juzgado, pero que fijó domicilio en España. La petición fue aceptada por el juez de garantías, según dijo el ministro de la Corte.

Sobre la mafia de los pagarés adelantó que iban a ampliar la cantidad de juzgados de paz a ser auditados, conforme vayan llegando las denuncias. Además, tendrán que adecuar espacios para tener los archivos de expedientes con acceso fácil para los afectados.

Nota relacionada: Mafia de los pagarés: Cambian a juezas y nombran a otro también denunciado

Según los antecedentes, Alba Marina Ramos indicó que el juez Víctor Rodríguez fue quien la condenó al pago de pagarés que ella ya había cancelado en tiempo y forma. Además, también acusó al juez de operar con la mafia de los pagarés.

La mujer manifestó que presentó una demanda en Mariano Roque Alonso y no vio ningún tipo de avances. Asimismo, sostuvo que Rodríguez la “mató financieramente” con el caso.

El pagaré de la mujer fue vendido por la firma Creditotal a la firma Finexpar y, finalmente, la empresa Cofín SA es la que inicia la demanda en el Juzgado de Paz de la Recoleta.

La mujer presentó una demanda contra Lucio Maldonado Bobadilla, titular de Creditotal, que terminó demandado por la empresa Redcobros SRL y con deudas al fisco.

Más contenido de esta sección
Cada segundo viernes de agosto, Paraguay celebra por ley el Día Nacional de la Chipa, que también fue instaurada como alimento nacional de este país y tiene distintas versiones.
Personas privadas de libertad que guardan reclusión en los penales de Itapúa, Misiones, Coronel Oviedo, Villarrica y Emboscada antigua fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú en el marco de la segunda parte del Operativo Umbral realizado este viernes.
Un camión transganado impactó contra un colectivo y dejó cuatro personas heridas. El accidente ocurrió durante la madrugada de este viernes sobre la ruta PY01, ex-Acceso Sur, en la ciudad de Ñemby, en Central.
Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, analizó la situación del mercado en relación con los precios de los distintos rubros, tras el pedido del presidente Santiago Peña de tomar todas las medidas necesarias ante el elevado costo de los productos.
Otro importante operativo fue desplegado este viernes para trasladar a 42 reclusos con condenas de la cárcel de Itapúa y a 163, de Coronel Oviedo, a la penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú, a fin de separarlos de los procesados y descomprimir el hacinamiento.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca durante el resto del día para este viernes. Se esperan temperaturas mínimas entre 10 y 14°C, y máximas que oscilarían de 16 a 22°C. Los vientos soplarán de formar moderada desde el sur.