21 oct 2026

Mafia de pagarés: Defensor niega que actuales juzgados sean cómplices

Mafia de los pagarés, reunión de Comisión del Senado con Defensa Pública.jpeg

Reunión de la Comisión del Senado con representantes de la Defensa Pública.

Foto: MDP Py.

El defensor público Mauricio Moralez Paoli mencionó una publicación de ÚH, donde él supuestamente había dicho que continúa la complicidad de los Juzgados en la trama de la mafia de los pagarés, y aclaró que se refería a los jueces y funcionarios anteriores, no los actuales.

En la reunión de la Comisión que investiga el caso en el Senado con los defensores públicos, estos explicaron que, al parecer, anteriormente existía una especie de connivencia con magistrados y funcionarios que permitieron el avance de la mafia de los pagarés y que eso debe ser dilucidado a través de la investigación del Ministerio Público.

“Antes aparentemente existía complicidad entre jueces y funcionarios para llevar adelante estos esquemas”, dijo Moralez.

Continuó diciendo que actualmente se está trabajando bien con los nuevos funcionarios y magistrados.

“Si bien no a la velocidad que uno espera, se nota la buena predisposición en la mayoría de los lugares donde surgieron los problemas”, expuso.

Desde la Defensa Pública también desmintieron que descuentos se inician tan solo con una planilla de Excel.

Proyecto de ley

Representantes de la Defensoría adelantaron en reunión que en los próximos días presentarán un proyecto de ley, como solución rápida a las víctimas y mayor protección.

Con esto, lo que se busca es agilizar el levantamiento de embargos, ante el reiterado problema de desaparición de expedientes judiciales.

Más contenido de esta sección
El pleno de la Corte Suprema de Justicia recibió la lista de magistrados, fiscales, defensores públicos y síndico que ya tienen derecho a la inamovilidad y estabilidad en sus cargos, por haber sido confirmados en dos ocasiones luego de la elección. La misma será estudiada en la próxima sesión.
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó la ejecución de las fianzas que tenía el exjefe de Gabinete de la Gobernación de Central, Miguel Ángel Robles, condenado a 10 años de cárcel junto con el exgobernador Hugo Javier González Alegre. La ejecución de varios inmuebles totalizan la suma de G. 4.735.620.236.
La exujier Audrey Jazmín Galeano recusó al juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, con lo que se suspendió la audiencia preliminar prevista para esta mañana. La acusada en otro de los casos de la mafia de los pagarés, sostiene que existe parcialidad y falta de independencia porque no tuvo en cuenta el pedido de su defensor que tenía otra audiencia en el Alto Paraná.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, en mayoría, admitió la recusación contra el juez de Garantías Yoan Paul López por la defensa del ex ministro y senador Rafael Filizzola, en el caso conocido como de las comisarías. Ahora, se deberá sortear un nuevo magistrado en la causa.
El Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, revocó la multa aplicada por el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema a un funcionario judicial en un sumario administrativo que duró dos años y medio. Además, le impuso las costas al Máximo Tribunal, por lo que debe pagar gastos del juicio. El fallo puede ser apelado ante la Sala Penal.
Realidad. Las comunidades indígenas arrastran discriminaciones acumulativas, dice experta.
Lamentan. La falta de protección desencadenó marginación, alcoholismo y consumo de drogas.