09 ago. 2025

Mafia de pagarés: ¿Cómo funciona el supuesto negociado mediante el BNF?

La mayoría de los débitos automáticos a funcionarios públicos se hacen vía Banco de Fomento, y en esta operativa aparece una empresa “intermediaria”, que pertenece al primo del presidente de Diputados.

32457902

Denuncia. La entidad bancaria descuenta y por pasar a la intermediaria cobra comisiones.

ARCHIVO

El Banco Nacional de Fomento (BNF) se encuentra en el ojo de la tormenta, por su presunta participación en un negocio con las casas comerciales y, en especial, con la empresa Walton Capital SA, vinculada al Clan Latorre. Denuncias demostrarían una operación aparentemente a la sombra detrás de los descuentos de salarios.

Vía asociaciones

Datos de la Comisión del Senado que investiga la trama delictiva de la mafia de los pagarés revelan que el esquema se inicia cuando un funcionario de Salud, de Educación o de otra entidad pública está buscando préstamos o simplemente saldó recientemente algunas deudas y tiene saldo disponible para solicitar una nueva.

Los vendedores de casas de créditos o asociaciones contactan insistentemente con ofertas de créditos rápidos (sin mirar Informconf), que se les descontaría automáticamente de su salario.

Como muchas de estas casas no están inscriptas ante el BCP, ofrecen dinero y aparte algún celular o electrodoméstico como fachada de la operación para escapar de la supervisión.

Estos vendedores se acercan al funcionario, normalmente en sus horarios de trabajo, con “un montón de papeles, con autorizaciones de descuento por débito y pagarés en blanco, que les hacen firmar a las apuradas”.

Incluso, el cierre del “trato” se realiza en la vía pública o a veces dentro de los vehículos de los vendedores, situación a lo que muchos por necesidad o desconocimiento acceden.

Entre esos papeles, hay formularios de autorizaciones de descuentos, y entre ellos los pagarés. “Estas operaciones se hacen de forma bastante clandestina”, citan desde el equipo técnico de la Comisión.

Dan el dinero y comienzan los “eternos descuentos”.

Mafia de pagarés Cómo funciona el supuesto negociado mediante el BNF.png

Vía Banco

Con esta simple operativa una persona que retiró G. 1 millón puede fácilmente adeudar el cuádruple, por los formularios en “duplicado o triplicado”, que en realidad son originales en blanco, que luego se presentan para los descuentos en el BNF.

Inicialmente, las firmas operaban directamente con el BNF, pero en los últimos años apareció una empresa privada como intermediaria, denominada Walton Capital SA, cuya función es recibir los depósitos y repartirlos entre las casas comerciales.

Es decir, el BNF descuenta al funcionario, luego pasa el dinero a Walton y esta a su vez a la casa comercial, sin conocimiento, ni autorización de los trabajadores y cobrando una importante comisión por el servicio.

Walton está a nombre de José Latorre, hijo del ex fiscal general fallecido Óscar Germán Latorre, y primo del actual presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.

En la trama también se verificó que, pese a que la persona solo retira el dinero, aparecen facturas con conceptos de compra de heladeras, televisores, y cursos de finanzas, además de comisiones e intereses usurarios.

Muchas víctimas se enteraron de la intermediación de Walton recién luego de que la Comisión del Senado haya solicitado informes a las asociaciones y casas.

Sobre ese punto, el BNF se niega a proveer a los afectados las facturas presentadas y en el extracto del banco no aparece detalles, ni número de operación, solo se observa el nombre Walton o el de las casas comerciales.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte no admitió el recurso que planteó la defensa del ex gobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio Núñez, condenado a 11 años de cárcel, contra el fallo del Tribunal de Apelación que ordenaba sacar copias del expediente para enviarlo a la Sala Constitucional. Ahora, se destraba el caso.
“Con miras a mejorar el funcionamiento en el Ministerio Público” continúan las auditorías aleatorias en más localidades del interior del país. Esta vez indagarán las sedes ordinarias y especializadas de Coronel Oviedo.
El parlamentario apuntó a que los ministros de Salud, de Educación y Economía “están violando la ley” en el tema de la mafia de los pagarés, ya que la normativa establece que solo hasta el 25% del total del salario (salvo casos de asistencia alimentaria) puede ser embargado, pero que se conoce casos de víctimas en que el porcentaje de descuento es mucho más.
Las víctimas que forman parte de una coordinadora cuestionaron las expresiones del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, quien dijo que no se pueden parar los descuentos de manera genérica y que debe hacerse caso por caso. También expresó que hay que evaluar en un futuro si los jueces tienen responsabilidades.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, dispuso el sobreseimiento provisional, a pedido del fiscal Itálico Rienzi, de los cinco imputados por la supuesta megaestafa de la herencia del comendador Domingo Faustino Correa de Río Grande Do Sur, Brasil, muerto el 29 de junio de 1873. El caso tuvo unas 300 víctimas, según la Fiscalía.
La defensa de José Pastor Insfrán, acusado en el caso A Ultranza Py —cuyo juicio oral aún debe fijarse—, solicitó la tutela jurisdiccional ante el juez de Ejecución, Carlos Mendoza, a fin de que el Ministerio de Justicia le informe si está o no calificado como de “alta peligrosidad”.