10 ene. 2026

Víctimas de mafia de pagarés cuestionan a ministro: “Este señor olvidó los DDHH fundamentales”

Las víctimas que forman parte de una coordinadora cuestionaron las expresiones del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, quien dijo que no se pueden parar los descuentos de manera genérica y que debe hacerse caso por caso. También expresó que hay que evaluar en un futuro si los jueces tienen responsabilidades.

Víctor Ríos, ministro de la Corte.jpg

La Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés lanzó un comunicado mostrando su indignación contra declaraciones vertidas por el ministro de la Corte, Víctor Ríos. “Este señor olvidó por completo los Derechos Humanos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional, dando mayor importancia a un proceso que él mismo reconoce como deficiente”, aseguraron.

El domingo pasado, el ministro Víctor Ríos acudió a un programa de televisión en el que habló de varias cuestiones que abarcan el esquema de estafas masivas con pagarés.

Uno de los puntos que abordó es que “no se pueden parar los embargos de manera genérica”, sino que “las nulidades se hacen caso por caso”, explicando que en una causa sí puede haber problemas de notificaciones falsas, pero puede que en otra no.

También expuso que hay que ver si hay responsabilidad de jueces en el futuro, y que “se usen los pagarés más de una vez en juicio, en principio, no es responsabilidad de un juez, sino del sistema (judicial)”.

El comunicado de las víctimas, sin embargo, menciona que el ministro “olvidó por completo los Derechos Humanos fundamentales consagrados en la Constitución, dando mayor importancia a un proceso que él mismo reconoce como deficiente”.

Repudiaron sus expresiones, consideradas como “equivocadas, fuera de lugar y tendenciosas”. Es más, afirmaron que sus dichos “confirman nuestras expresiones de que el Poder Judicial está subyugado a otros poderes”.

Continúa el comunicado, alegando que las declaraciones supuestamente “minimiza la desaparición de expedientes, la sobrecarga en los Juzgados y la irregularidad en la distribución de las notificaciones”.

Concluyeron con que lejos de amilanarles, “sus expresiones dan más fuerza, valentía y coraje para seguir adelante, muy a pesar de las limitaciones económicas que nos propina este Estado”.

Más de 1.000 víctimas

Actualmente ya son más de 1.000 víctimas en la organización, según había explicado Pedro Coronel, docente jubilado, uno de los que representa a los afectados en esta coordinadora.

Además, están preparando presentar más denuncias en los departamentos de Coronel Oviedo, Itapúa, San Pedro, Canindeyú y en la ciudad capital.

Más contenido de esta sección
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.