06 ene. 2026

Mafia de los pagarés: Senado conforma comisión especial de investigación

La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, llevada a cabo este miércoles, aprobó el proyecto de resolución que conforma la Comisión Especial de Investigación de carácter transitorio, para indagar sobre los hechos relacionados con la denominada “mafia de los pagarés”.

senadores.jpg

La sesión extraordinaria del Senado fue presidida por su titular, el senador Basilio Núñez.

Foto: Gentileza.

La iniciativa fue impulsada por los senadores Basilio Núñez (ANR), Natalicio Chase (ANR), Rafael Filizzola (PDP), Ignacio Iramain (PEN), Colym Soroka (ANR), Lizarella Valiente (ANR), José Oviedo (Yo Creo), Eduardo Nakayama (independiente), Celeste Amarilla (PLRA), Esperanza Martínez (FG) y Ever Villalba (PLRA).

El senador Rafael Filizzola, uno de los proyectistas, explicó que esta práctica ilícita incluye notificaciones que nunca llegan, falta de oportunidad para el reconocimiento de firmas y la ejecución múltiple de los mismos pagarés.

Lea más: Mafia de pagarés: Senado busca crear una comisión contra trama delictiva

Mencionó que se registran 721 casos, en su mayoría vinculados a docentes, el sector salud e instituciones públicas.

“Esta situación requiere una investigación minuciosa, por lo que propusimos la conformación de la Comisión”, sostuvo.

Refirió que tienen una base de datos de unos 600 afectados que serán analizados para ver si existen irregularidades. A partir de ahí, coordinan con el Ministerio de la Defensa Pública para que en los casos en donde haya irregularidades exista un asesoramiento legal.

Nota relacionada: Mafia de los pagarés: Imputan a 63 personas, entre jueces y actuarios

Aseguró que tienen el deseo de encontrar una solución a largo plazo para que no vuelva a ocurrir. Citó como ejemplo de que un pagaré se cobra más de una vez, descuentan del salario del trabajador una cuota, pero el pagaré ya fue vendido a otra empresa que demanda a las víctimas.

Se tiene previsto que este jueves, a las 10:00, se realice en el Senado la reunión con los afectados por la mafia de los pagarés, informó Telefuturo.

Hay más de 60 personas imputadas en la investigación

El Ministerio Público imputó en marzo pasado a 63 personas, entre los que se encuentran jueces, actuarios y abogados, quienes integrarían una organización delictiva conformada para estafar a personas asalariadas mediante demandas ejecutorias sobre supuestas deudas promovidas, mediante pagarés ya cancelados o de contenido falso, conocida como la mafia de los pagarés.

Los agentes de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía, Belinda Bobadilla, Jorge Arce y Leonardi Guerrero, presentaron ayer la imputación contra cuatro jueces de Paz de la capital (y una ex jueza), por la comisión de los supuestos hechos punibles de prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso.

Al respecto, la imputación incluye a los actuarios judiciales, como presuntos cómplices en el prevaricato, producción y uso de documentos públicos de contenido falso; así como a los ujieres notificadores de los juzgados de Paz de La Encarnación, La Recoleta, Catedral del 2° Turno y San Roque, todos de la ciudad de Asunción.

En la lista aparecen también, abogados vinculados con empresas de cobranzas, imputados por los supuestos hechos punibles de instigación al prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso; y, por último, a oficiales de Justicia, por la supuesta comisión de los hechos punibles de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.