20 nov. 2025

Mafia de los pagarés: Piden sobreseimiento a representantes de empresas en causa del SNPP

La Fiscalía concluyó que los créditos otorgados a los socios de la Aso del SNPP sí eran reales, que los pagarés son auténticos, aunque reconoce que cambiaron las fechas. Se concluyó que las empresas no tendrían responsabilidad, sino solo la Asociación, ya que, pese a que se descontaron las cuotas, los pagos no fueron transferidos a las casas de crédito. Finalmente pide que tres representantes sean sobreseídos.

fachada SNPP.jpg

Los casos positivos de Covid-19 se registraron en la sede central del SNPP.

La fiscala Karina Caballero pidió el sobreseimiento definitivo a representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, quienes estaban imputados junto al ex juez Víctor Nilo Rodríguez por juicios ejecutivos a funcionarios del SNPP, en la última causa de la mafia de los pagarés.

El pedido es con relación a Gustavo Adolfo Díaz Cardozo, Gustavo Omar Cartes Araujo y María Belén Cartes Berin, todos ellos estaban imputados por supuesta producción de documentos públicos de contenido falso.

El caso se inició con la denuncia de los socios de la Asociación de Funcionario del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), quienes fueron demandados y embargados por las empresas Serfin SA y Presto SA, pese a que tenían documentos que demostraban que mes a mes pagaron sus deudas a través de la Aso.

27874604

Karina Caballero, fiscala.

La Fiscalía había corroborado que sí de manera mensual los socios estaban siendo debitados por la Asociación y que “varios habrían cancelado totalmente sus créditos”.

Se verificaron también los pagarés firmados y encontraron alteraciones en las fechas de emisión y vencimiento. De igual manera sí eran auténticos, dice la fiscala Karina Caballero, “y que las diferencias en las fechas no comprometían su validez jurídica”.

“No hay responsabilidad de las casas de créditos”

Sin embargo, lo que menciona el Ministerio Público es que esas alteraciones son “errores técnicos о administrativos propios del sistema de registro de las casas de crédito” y que la evidencia “demostró la ausencia de dolo falsario, lo que conduce al sobreseimiento definitivo”.

Lo que da a entender Caballero es que la responsabilidad de que los socios pagaron dos veces la deuda, con los descuentos de la asociación y el embargo de las empresas, es responsabilidad de la Aso.

“No se han detectado cobros dobles por parte de las casas de crédito, aun cuando los socios hayan abonado dos veces sus deudas, ya que los descuentos practicados sobre sus salarios eran administrados directamente por la Asociación”, dice el pedido.

Los pagarés fueron objeto de demandas porque figuraban que los pagos solo se hicieron de manera parcial, pero fue porque pese a que los socios sí pagaban, los montos no eran transferidos a las empresas.

Se peritó el pagaré

Se hizo una pericia de los pagarés y las irregularidades se ajustan exclusivamente al manejo interno de los descuentos por parte de la Asociación, “sin participación dolosa de las entidades financieras en la confección o utilización de documentos no auténticos”.

Es más, dice que la aso empleó formatos contables poco claros en la elaboración de sus planillas y registros, lo que dio lugar a interpretaciones erróneas y por eso terminó imputando a los tres representantes de Serfin SA y Presto SA.

La fiscala Karina Caballero concluyó que “no existe elemento alguno que acredite conducta dolosa imputable a las casas de crédito”.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia rechazó el pedido de suspender el juicio oral para el ex senador argentino, Edgardo Kueider, y su secretaria, Iara Guinsel, acusados por supuesta tentativa de contrabando. El juzgamiento está fijado para este lunes 24 de noviembre. El caso ahora será analizado por el Tribunal de Apelación Especializado.
La secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, Porfiria Melgarejo de Ocholasky, explicó que realizan un paro escalonado a la espera de la decisión de la Cámara de Senadores sobre el reajuste salarial aprobado en la Cámara de Diputados.
Luego de que la jueza Isabel Bracho fuera imputada por supuestamente recibir una coima de USD 50.000 de Walter Galindo para beneficiarlo en su causa por tráfico de drogas, el JEM decidió sacarle la inmunidad de proceso que pesaba sobre la magistrada suspendida. Ahora el juez Humberto Otazú debe evaluar si admite o no la imputación.
La suspendida jueza de Garantías de Lambaré, Isabel Bracho, dio esta mañana una conferencia de prensa, donde negó haber recibido coima. Señaló que había sobreseído a Walter Galindo Domínguez, con el allanamiento del fiscal Osmar Segovia.
El perito Ángel María Vargas Arnold, el perito que tasó el inmueble que fue vendido por el senador Erico Galeano, declara esta mañana ante el Tribunal de Sentencia en el juicio oral contra el legislador. El mismo señala que el valor de la propiedad es de USD 1.045.685, mayor que el perito de la Fiscalía.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió por unanimidad remover de su cargo a la jueza de Paz de La Catedral del 2° Turno Nathalia Garcete, por mal desempeño de funciones. La magistrada fue señalada por actuar de forma “indolente, descuidada y negligente”, conductas que derivaron en la mafia de los pagarés. Se comprobó además que firmó resoluciones sin fecha.