10 oct. 2025

Mafia de los pagarés: Jueces acusados realizaban “simulación de actos procesales”, según fiscala

Belinda Bobadilla, una de las fiscalas que investiga la causa de la mafia de los pagarés, confirmó que magistrados involucrados dictaron resoluciones con conocimiento de que no se realizaban notificaciones ni embargos a las víctimas, lo que permitió avanzar en juicios sin que los deudores fueran informados.

Mafia de los pagarés, manifestación frente al Poder Judicial

Víctimas de la mafia de los pagarés realizaron varias manifestaciones frente al Poder Judicial.

Foto: ArchivoÚH

Los jueces acusados en el marco de la investigación por el caso conocido como la mafia de los pagarés dictaron resoluciones a pesar de no contar con requisitos procesales requeridos para la legalidad del procedimiento, según confirmó la fiscala Belinda Bobadilla este miércoles.

“En estos procesos judiciales se hacían una suerte de simulación de actos procesales necesarios para la legalidad de los procesos”, explicó la investigadora del caso a Radio Monumental 1080.

La sospecha del Ministerio Público es un supuesto acuerdo entre jueces, actuarios, ujieres notificadores, oficiales y abogados que representan a empresas de cobranzas, que habrían llevado adelante juicios para descontar salarios de víctimas a través de embargos.

Sepa más: Fiscalía acusa a jueces, funcionarios judiciales y abogados por el caso mafia de los pagarés

En los procesos de preparación de acción ejecutiva y juicios ejecutivos se habrían consignado como realizadas las notificaciones, lo cual no se habría dado en la realidad. “Con ese conocimiento se dictaban resoluciones judiciales, como los autos interlocutorios, por los cuales se tenían por reconocidas las firmas en los pagarés debido a la incomparecencia de los deudores”, siguió explicando.

Los investigadores sostienen que las víctimas no se presentaban a pagar las deudas porque no tenían conocimiento de los juicios, ya que no eran notificados. “Esto también se sostiene que el dictamen de estas resoluciones judiciales era a petición de los abogados, quienes proponían la realización de estos trámites a los juzgados e instaban el proceso”, agregó.

La fiscala Belinda Bobadilla acotó que el impulso procesal por parte de los abogados de las empresas no es ilegal en sí mismo, pero en este caso se realizó con conocimiento de que los actos procesales no se cumplían. “El pedido de hacer avanzar el proceso formulado por los abogados era con la representación y voluntad de que las notificaciones, intimaciones de pago y embargos no se estaban realizando”, sostuvo.

Le puede interesar: Víctimas de la mafia de los pagarés recurren a la Corte IDH por inacción judicial

El objetivo del esquema, según las pesquisas, era avanzar rápidamente en los procesos judiciales sin que los deudores fueran informados, para llegar a embargos ejecutivos y descuentos de salarios, especialmente de funcionarios públicos. “Se buscaba llegar de la forma más rápida a los estados de embargos ejecutivos y descuentos de los salarios”, recalcó.

La acusación, presentada por los fiscales Belinda Bobadilla, Jorge Arce y Leonardi Guerrero, es para los Juzgados de Paz de La Encarnación, Recoleta, Catedral 2° Turno y San Roque.

Durante estos procesos, se crearon informes falsos de notificación, así como intimaciones de pago y embargos ejecutivos, que tenían como objetivo hacer prosperar los juicios sin el conocimiento de los deudores demandados.

Más contenido de esta sección
El músico y cantante Pablo Benegas es culpable de abuso sexual en niños, además de pornografía infantil. La condena al respecto se dará a conocer recién la próxima semana, por parte del Tribunal de Sentencia.
El cambista que fue atacado a balazos este jueves en Cambyretá, en un intento de asalto, finalmente terminó perdiendo la vida.
Un joven de 29 años, que contaba con varios antecedentes, fue encontrado muerto en la zona conocida como San Miguel, en el Bañado Sur. El cuerpo fue encontrado en una vivienda abandonada.
Un colectivero decidió circular en contramano en hora pico en la ciudad de Ypané, de Central. Sin embargo, cuando ya no pudo avanzar y tras obstaculizar totalmente el tránsito, decidió utilizar la vereda de manera arriesgada.
La ANDE emitió un comunicado donde aseguró que la empresa contratista, responsable de las obras de cableado subterráneo en el microcentro de Asunción, se hará cargo de los gastos de la persona no vidente que cayó en la víspera en un hueco y que no contaba con señalización en ese entonces.
La población carcelaria sin condena en nuestro país se ubicaba en un 61,6 % para el caso de los hombres y del 47% entre las mujeres hasta agosto pasado, según reveló este jueves el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que alertó sobre un aumento de casos de tuberculosis, sífilis y VIH entre los reos.