06 ago. 2025

Mafia de los pagarés: Dan libertad ambulatoria a abogada imputada

Según la Fiscalía, la abogada Diana Molinas habría iniciado 25 juicios ejecutivos, entre ellos algunos por deudas ya saldadas con otras empresas. Supuestamente, “habría instado al Juzgado” a avanzar con los procesos, pese a que las notificaciones no habrían sido realizadas.

32203738

Víctimas de la mafia de pagarés siguen en constantes protestas.

El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia otorgó la libertad ambulatoria a la abogada Diana Belén Molinas Macchi, de la empresa Global Enterprises Py SA, que está imputada por supuesta participación en la mafia de los pagarés.

El magistrado admitió la imputación por supuesta instigación al prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso e indicó que “el Juzgado estima que existen elementos de convicción suficientes sobre la supuesta existencia de hechos punibles graves atribuidos a Diana Belén Molinas”.

¿De qué se le imputa a la abogada?

El caso se inició a raíz de la denuncia de un hombre que afirmó que, en 2022, la empresa Nexo adquirió un pagaré firmado por él e inició una acción preparatoria de juicio ejecutivo ante el Juzgado de Paz de La Encarnación, siendo jueza Carmen Analía Cibils, actualmente suspendida e imputada en el marco de la causa conocida como la mafia de los pagarés.

Ver más: Imputan a otra abogada en la causa de mafia de los pagarés

Según los fiscales Belinda Bobadilla, Jorge Arce y Leonardi Guerrero, el denunciante dijo haber abonado toda la deuda completa, más los costos y costas, a través de un embargo de su salario. Incluso que soportó tres embargos consecutivos.

El 22 de agosto de 2024 le llegó un nuevo oficio judicial, en el que se le comunicó un nuevo embargo por G. 12.915.940.

La denuncia menciona que nunca fue notificado y denunció que tanto “la jueza denunciada, en complicidad con el actuario judicial, validó el juicio ejecutivo, que debería ser rechazado por falta de notificación al denunciado”.

A partir de allí, se pudo rastrear a la empresa que demandó, y se verificó que la abogada había presentado un total de 25 juicios, de parte de la firma Global Enterprises Paraguay SA.

Ver también: Víctima de mafia de pagarés espera que no quede impune su causa por supuesta usura

La abogada “habría instado al Juzgado el avance del proceso, adjuntando los mandamientos de intimación de pago y embargo informados como diligenciados por un oficial de Justicia”.

Según los fiscales, la profesional sabía que estos informes eran falsos, y que estas notificaciones no se hicieron.

Más contenido de esta sección
Trece años después del hecho, comenzó el juicio oral en contra del principal sospechoso de la brutal muerte a machetazos de un ex capellán. Estando prófugo, el presunto autor habría cometido otro homicidio.
La Sala Penal de la Corte ratificó las penas de 25 años y 20 años de prisión para una pareja de motochorros que fue hallada culpable de matar a un joven veterinario cuando se resistió a un asalto ocurrido en julio del 2019, en el barrio San José de San Lorenzo.
Aldo Styven Pereira Saucedo, acusado del intento de violación ocurrido en agosto del año pasado en el Parque Guasu, tiene nuevamente la prisión preventiva, decretada por el juez de garantías Francisco Acevedo. Además, calificó el hecho como robo, coacción sexual y violación.
El suspendido juez chaqueño Amado Yuruhan Díaz, acusado por presunto acoso sexual, que estaba con rebeldía y tenía orden de captura, finalmente, tiene ahora prisión preventiva decretada por el magistrado de Garantías de Filadelfia, Elbis Bernal.
La suspendida jueza de paz de La Catedral, Nathalia Garcete, tiene libertad ambulatoria y caución real de G. 200 millones, según resolvió el magistrado de Delitos Económicos, Humberto Otazú, en uno de los casos de la mafia de los pagarés.
La Dirección de Policía de San Pedro informó el fallecimiento de dos personas tras registrarse un terrible triple choque entre un tracto camión, una camioneta y un automóvil, sobre la ruta PY03, a la altura del kilómetro 157 de la Compañía Yataity Cora, de Santaní (San Estanislao), Departamento de San Pedro.