24 feb. 2024

Maestras mochileras recibieron 30 bicicletas

Las maestras mochileras, que forman parte de una modalidad educativa informal, recibieron unas 30 bicicletas por parte de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) para seguir con el trabajo en las comunidades vulnerables del país.

Foto: Gentileza.

En total, la STP entregó 30 bicicletas para el programa denominado “Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años”.

Esta iniciativa pretende aumentar el acceso a servicios y desarrollo en la primera infancia con un enfoque integral y se vincula al Plan Nacional de Desarrollo, informó la titular de la STP, Viviana Casco.

Durante el desarrollo del programa de voluntariado Arovia, las maestras utilizaron bicicletas como medio de transportar para la atención de niños y niñas de comunidades vulnerables.

La modalidad educativa no formal, creada en el año 2016, involucra a docentes del nivel inicial que realizan visitas casa por casa para trabajar con los niños y niñas en la estimulación temprana pensada en la futura escolaridad.

Para el próximo año, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pretende contratar a 552 docentes mochileros de modo a expandir esta modalidad educativa. Con ello, se busca llegar a 4.000 niños.

Las maestras mochileras trabajan en coordinación con la Unidad de Salud Familiar (USF) zonal, recurriendo a sicólogos o siquiatras comunitarios para que puedan acceder las familias beneficiarias, informó la agencia estatal IP Paraguay.

Más contenido de esta sección
Con la autorización del Ministerio de Trabajo y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la fábrica Ocshi volvió a operar tras la fuga de amoníaco que dejó tres trabajadores fallecidos y muchos heridos.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) donó alimentos incautados para las ollas populares de Concepción.
Un hombre perdió el control de su vehículo, terminó impactando de forma violenta contra una columna del tendido eléctrico y dejó sin luz a todo un barrio de Fernando de la Mora, Departamento Central. El conductor salió ileso.
Un grupo de mujeres, en el Día de la Mujer Paraguaya, tuvo la iniciativa de donar alimentos y víveres no perecederos a familias de escasos recursos de Asunción.
Un joven de 24 años fue condenado a 16 años de cárcel tras ser declarado culpable del abuso sexual de su pequeña hijastra. Todo ocurrió en Concepción.
El presidente Santiago Peña anunció este sábado la reconstrucción de un tramo de la deteriorada ruta Pozo Colorado-Concepción. Las obras estarían listas en dos meses y medio.