La maestra hallada culpable de maltratar a sus alumnos del preescolar fue identificada como Noemí Delgado Piris, condenada a dos años de cárcel, con suspensión de la ejecución de la condena, por maltrato de niños y adolescentes bajo tutela.
El Tribunal de Sentencia, presidido por el magistrado Lettizia de Gasperi e integrado por los jueces Óscar Rodríguez Masi y Dina Marchuk, consideró contundentes y suficientes las pruebas producidas por la fiscala Yrides Ávila, de la Unidad Zonal de Itá.
Todo sucedió en el 2014 en la Escuela Básica 6423 María Auxiliadora, en la compañía Posta Gaona, de la ciudad de Itá, donde la maestra realizaba actos de violencia psicológica y física contra cinco niños, alumnos de preescolar en la institución educativa.
Los maltratos consistían en estirones de oreja, pinchazos, golpes de mesa, humillaciones con apodos, gritos, descalificaciones y omisión de intervención en situaciones agresivas entre compañeros de clase, de acuerdo con los datos de la Fiscalía.
Además, realizaba manipulaciones, chantajes emocionales e incluso prohibía a los menores la posibilidad de ir al sanitario, como castigo, o de alimentarse hasta tanto culminen sus tareas, según informaron este lunes desde el Ministerio Público.