04 nov. 2025

Maduro dice que EEUU pretende interferir en elecciones venezolanas de 2020

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró tener datos sobre los planes de Estados Unidos para interferir en las elecciones a la Asamblea Nacional venezolana, programadas para 2020.

Nicolás Maduro.jpg

Nicolás Maduro accedería a sostener unas negociaciones directas con Donald Trump si el mandatario estadounidense cambia de postura con respecto a Venezuela.

Foto: EFE.

En una entrevista transmitida este lunes por la televisión estatal rusa Rossiya 24, el mandatario venezolano Nicolás Maduro aseguró tener “información” sobre los planes del “Gobierno extremista de Donald Trump” de interferir en los comicios de 2020 para “tratar de sabotearlos”.

Según Maduro, Washington busca intervenir en las elecciones venezolanas porque sabe que “no puede ganar”. El mandatario hizo estas declaraciones en medio de las informaciones sobre su pronta visita a Rusia.

Rusia, junto con Cuba, Nicaragua, Bolivia, Turquía y China, es uno de los principales aliados del Gobierno de Maduro.

Nota relacionada: Nicolás Maduro llama a EEUU a recuperar canales diplomáticos

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la semana pasada los preparativos para una próxima visita a Moscú de Maduro, quien ya se entrevistó con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la capital rusa en diciembre del año pasado. El propio Maduro confirmó a la televisión rusa que “pronto” volverá a Moscú.

El presidente venezolano confió en poder dar un impulso a las relaciones con Rusia durante su visita al país, al tiempo que agradeció a sus autoridades por su “firme apoyo” a la soberanía de Venezuela y su “derecho a la paz”.

Asimismo, trasladó su agradecimiento a “Rusia y todo el pueblo ruso” por su “comprensión y solidaridad” con Venezuela.

En este sentido, se mostró convencido de que en los próximos “días y semanas” las partes continuarán desarrollando sus relaciones.

Nota relacionada: Duro informe de ONU revela nuevas ejecuciones y torturas en Venezuela

Por otra parte, Maduro también expresó su disposición a dialogar con EEUU para tratar de normalizar las relaciones.

“Claro que sí”, respondió al ser preguntado sobre si accedería a sostener unas negociaciones directas con Trump.

Según Maduro, si Trump decidiera cambiar la política en relación a Venezuela que heredó de su antecesor Barack Obama, él también estaría dispuesto a negociar para tratar de crear “unas relaciones basadas en el respeto” mutuo.

Venezuela vive sumida en una profunda crisis después de que Juan Guaidó se proclamara presidente del país caribeño en enero pasado y fuera reconocido por más de una cincuentena de países.

Más contenido de esta sección
El gobierno de Reino Unido anunció el domingo que retirará al ex príncipe Andrés su título honorífico de vicealmirante, el último rango militar que le quedaba.
Científicos del Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, informaron sobre el primer embarazo exitoso realizado con un método guiado por Inteligencia Artificial (IA) ideado para recuperar esperma en hombres con azoospermia, en los que la eyaculación contiene poco o ningún esperma.
Mientras Marruecos continúa celebrando la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental como un “hito histórico”, el Frente Polisario confía en que el cambio introducido para una futura negociación -"tomar como base la autonomía marroquí"- no cierra la puerta a otras opciones ni al derecho a la autodeterminación.
La ciudadela inca de Machu Picchu, la principal joya turística de Perú, volverá a tener en 2026 una capacidad máxima de 5.600 visitantes al día en temporada alta, frente al límite de 4.500 visitantes por día de la temporada regular.
Después de la decisión del rey Carlos III de despojar de sus títulos a su hermano, el ex príncipe Andrés, la familia real británica sigue afrontando las repercusiones del escándalo vinculado a sus lazos con el delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein.
Los miembros y ex presidentes del Grupo Libertad y Democracia, entre ellos Mario Abdo Benítez, exteriorizaron su preocupación ante los hechos ocurridos en Honduras, donde “ven el ataque sistemático a las instituciones electorales”. Igualmente, alertaron sobre el uso político de la Justicia para intimidar.