La tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no subirá este 2025, lo que representa un “alivio” de 58 días para los usuarios.
Así lo aclaró el titular de la empresa estatal, Félix Sosa, antes de reunirse con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
“Este año, no”, respondió cuando se le hizo la consulta sobre la tarifa que pagan los consumidores.
No obstante, se prevé tener una fórmula para el ajuste en el 2026, cuyo porcentaje o cifra no quiso adelantar.
Nota relacionada: Gobierno prepara una fórmula para aumento automático de tarifa de la ANDE
“El estudio que se está realizando con diferentes sectores, principalmente con el Ministerio de Economía y con apoyo del FMI (Fondo Monetario Internacional), BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y todos los bancos multilaterales que están apoyando con cooperación técnica no reembolsable, vamos a tener posiblemente concluido al comienzo del próximo año”, informó.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, confirmó que este año no se implementará ningún aumento o ajuste de tarifa.
— Telefuturo (@Telefuturo) November 4, 2025
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/7mtroifrOb
Para Sosa, esa fórmula dará previsibilidad a la estatal eléctrica, lo cual –consideró– “es muy importante tanto para los clientes como para la ANDE”.
Le sugerimos leer: Déficit tarifario de la ANDE ya suma USD 1.500 millones y avanzan en plan de ajuste automático
También se analiza que el ajuste sea automático cada año, tal como ocurre con el salario mínimo.
Sosa explicó que si bien “la ANDE no tiene pérdidas todavía”, considerando que la diferencia está siendo compensada por Itaipú, el ajuste es necesario porque “la rentabilidad es mínima y la Ley 966 dice claramente que debe tener una rentabilidad del 8% sobre su activo inmovilizado”.
Durante una entrevista con Monumental 1080 AM, el presidente de la ANDE calificó a la tarifa de energía como un “problema histórico” que desde el año 2000 hasta la fecha generó un déficit de USD 1.500 millones.
Lea más: Problema en ANDE se debe a faltante retenido en Brasil y no a tarifa, afirman
Por otra parte, Sosa indicó que la inversión que necesita la empresa es de aproximadamente USD 500 millones anuales para ejecutar todas las obras previstas en el plan maestro y “tener el servicio que todos nos merecemos”.
En la actualidad, están ejecutando en promedio unos USD 300 millones.