08 ene. 2026

Ex presidentes de Latinoamérica y España alertan sobre posible golpe electoral en Honduras

Los miembros y ex presidentes del Grupo Libertad y Democracia, entre ellos Mario Abdo Benítez, exteriorizaron su preocupación ante los hechos ocurridos en Honduras, donde “ven el ataque sistemático a las instituciones electorales”. Igualmente, alertaron sobre el uso político de la Justicia para intimidar.

Honduras elecciones

Soldados patrullan el Parque Central frente a la Catedral de San Miguel Arcángel en Tegucigalpa el 1 de noviembre de 2025.

Foto: AFP.

Los ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia, alertaron sobre los riesgos que enfrenta la institucionalidad de Honduras, que irá a elecciones presidenciales el próximo 30 de noviembre.

“Expresamos nuestra profunda preocupación ante los hechos recientes en Honduras, donde vemos el ataque sistemático a las instituciones electorales”, expresa el comunicado.

Igualmente, los ex presidentes señalaron un patrón peligroso que se repite en varios países de la región y que es el uso político de la justicia para intimidar a las autoridades electorales y a la oposición democrática.

“Este comunicado tiene como propósito alertar a la comunidad internacional sobre los riesgos que enfrenta la institucionalidad hondureña y la necesidad de una vigilancia activa para evitar un nuevo retroceso autoritario en América Latina”, sostienen.

Por otro lado, indicaron que el avance del bloque del socialismo del siglo XXI, liderado por Nicolás Maduro, Gustavo Petro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, no es un hecho aislado.

Puede leer: Medios anticipan bombardeos sobre Venezuela, pero Trump lo niega

“La persecución contra la consejera electoral Cossette López evidencia cómo algunos gobiernos buscan capturar las instituciones y manipular los procesos electorales para perpetuarse en el poder”, reflexionaron.

Ante esta amenaza, consideraron que las democracias del continente deben mantenerse firmes, alzar la voz y defender la independencia de los organismos electorales, pilares esenciales de toda república libre.

Por último, hicieron un llamado urgente a la vigilancia internacional y a la solidaridad con quienes protegen la institucionalidad democrática en Honduras y en toda la región.

“No podemos permitir que se repita el modelo autoritario que destruyó la democracia en países como Venezuela, Nicaragua y Cuba”, sentenciaron.

Los ex presidentes y miembros del grupo son Mario Abdo Benítez (Paraguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Mariano Rajoy (España), José María Aznar (España), Iván Duque (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador), Rafael Calderón (Costa Rica), Guillermo Lasso Mendoza (Ecuador), Juan Guaidó (Venezuela), Mauricio Macri (Argentina) y Luis Fortuño (Puerto Rico).

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.