04 jul. 2025

Madre militar logra hábeas corpus y no irá a prisión

El Juzgado Penal de Sentencia Nº 4 hizo lugar al hábeas corpus preventivo promovido por el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy. De esta manera, la teniente Carmen Quinteros, quien pidió consideración para amamantar a su bebé, no irá a prisión.

carmen quinteros2.JPG

Carmen Quinteros está procesada por la Justicia Militar. |Foto: José Molinas.

La militar había solicitado que la repongan en su anterior puesto y sea excluida de los servicios de guardia para cumplir con el derecho a la lactancia de su hijo.

Embed

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Hugo Scolari, manifestó que la teniente Carmen Quintero cuenta con un sumario por falta a la disciplina.

“Ella solicitó con fondo más que forma inapropiada, no para amamantar, ella acusó de que fue removida de su cargo sin causa, en el código militar existe traslado y una vez que uno cumple dos años en la rutina, es trasladado a otra unidad (sic)”, expresó el comandante.

Dijo que los derechos del niño jamás han sido violados y que las mujeres militares tienen dos leyes que las protegen, que es la ley de la maternidad y la ley militar.

“Por ejemplo, una mamá militar cuando va a tener su hijo dos semanas antes ya se le da permiso por la ley militar y cuando tiene hijo cuenta con 18 semanas por la ley de la lactancia. Tenemos más de 200 mujeres en la Armada, de las cuales tenemos casi 30 madres”, indicó.

Por último, dijo que no se cometerá ninguna injusticia con respecto a los derechos de la madre y el niño.

“No hay nadie detenido, no tenemos persona, masculina o femenina, arrestada por resolución de la Justicia Militar”, acotó.

Nota relacionada: Fuerzas Armadas justifican arresto de militar en periodo de lactancia

La misma tenía orden de arresto por presentar una solicitud redactada fuera del tenor y forma que establece la ley castrense, debido a que las expresiones del escrito fueron tomadas por las autoridades castrenses como amenazantes, atendiendo a que fue redactada “haciendo uso de términos no acordes a la ética y al decoro militar y sobrepasando la cadena de mando al presentar un reclamo fuera de la línea jerárquica correspondiente”, había explicado en Monumental AM el director de Comunicación de la Armada Paraguaya, Livio Duarte.

En la nota la teniente advertía que el incumplimiento de lo solicitado constituye un abuso de autoridad, lo que le costó la orden de prisión por calumnia y falta contra la disciplina militar.

Más contenido de esta sección
Un aparatoso vuelco de un vehículo se registró en la tarde de este jueves en el barrio Cañadita, de Ñemby, Departamento Central.
En un emotivo acto, inauguran en Encarnación la Estantería Ucraniana, un espacio que resalta la riqueza literaria e histórica de Ucrania, además de promover el conocimiento y el intercambio cultural. Este rincón especial de la cultura ucraniana está ubicado en la Biblioteca Central Nila López de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).
Una vivienda que es utilizada como aguantadero por personas adictas causa zozobra entre vecinos de Ñemby. A pesar de las reiteradas denuncias, las autoridades no intervienen.
La Federación Nacional Campesina (FNC) realizará este viernes la donación de productos a personas necesitadas de la periferia de Asunción, en el marco de su 34º aniversario de fundación.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que una guardia repelió a tiros al brasileño que atacó a balazos la sede del Consulado del Brasil en Ciudad del Este, dejando a una mujer herida.
Un delincuente ingresó tres veces a dos sucursales de Farmacia Ypané en Concepción para robar productos para el cabello y escapar en motocicleta. En uno de los casos, amenazó a un empleado con un machetillo.