24 abr. 2024

Mades tomará muestras de la Laguna Cerro tras desmoronamiento de camino

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tomará muestras de la Laguna Cerro, en Limpio, luego de que se desmoronara el camino que dividía el agua sana de la contaminada y por ende se juntaron ambas, tras las intensas lluvias registradas.

Laguna Cerro 1.png

La empresa también es responsable de la construcción de un camino de tierra que dividió la laguna en dos.

Foto: José Bogado.

El director de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Julio Marecos, manifestó a Última Hora que los técnicos de la institución procederán a tomar muestras de la Laguna Cerro de Piquete Cué, de la ciudad de Limpio, del Departamento Central.

En el lugar se desmoronó este sábado el camino que dividía las aguas, que separaba el área sana de la contaminada, que en su momento había adquirido una coloración roja a causa de un daño ambiental.

Las muestras serán a fin de determinar si hay contaminación o no, teniendo en cuenta que hubo una gran precipitación de lluvias en la zona. Marecos señaló que la cartera estatal debe asegurarse primero de la calidad del agua, para posteriormente saber qué hacer con el líquido vital.

Nota relacionada: Laguna Cerro: Se desmorona camino y contaminación se expande

La situación además provocó preocupación en los pobladores locales, que ahora temen que la contaminación llegue hasta el río Paraguay.

El director de Fiscalización del Mades explicó, por su parte, que las aguas siguen contenidas en la laguna y no tiene contacto con el río, pero sí tiene conexión con el riacho San Francisco.

“La laguna está independiente al cauce hídrico. Solamente se carga cuando hay una inundación, cuando las aguas del río Paraguay y el riacho San Francisco se elevan”, detalló.

Lea más: Mades busca financiación para recuperar Laguna Cerro, mientras sumario sigue

Expuso que al mediodía de este viernes inspeccionaron el sitio, antes del desmoronamiento del camino, con el fin de implantar algas acuáticas para lograr purificar las aguas de forma natural.

Asimismo, descartó que el fenómeno acontecido pueda afectar la zona del afloramiento del yacaré yrupê, puesto que está en la boca del río salado. “No es en el lugar donde está el inconveniente ahora”, especificó Julio Marecos.

“También estuvimos viendo presencia de renacuajos en la laguna contenida que se había contaminado, eso era un indicativo de que por lo menos las aguas están mejorando”, agregó.

Lea también: Laguna Cerro: Imputan a directora del Mades

La contaminación de la Laguna Cerro llamó la atención mundial por el color rojizo de sus aguas en agosto de este año. Incluso, el reconocido actor Leonardo DiCaprio se pronunció al respecto a través de las redes sociales.

El Ministerio Público imputó al propietario de la curtiembre WalTrading SA, empresa dedicada a pelambre de cuero y señalada como responsable del daño ambiental.

En la causa también fue imputada Carolina Pedrozo, encargada de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Ambiente, debido a que su dependencia fue la encargada de otorgar la declaración de impacto ambiental a la firma procesada.

Más contenido de esta sección
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.