13 dic. 2025

Mades pide reducir consumo de agua ante sequía

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) instó este domingo a la ciudadanía a consumir de forma eficiente el agua, atendiendo la situación de sequía que atraviesa el país.

lavado de manos 3.jpg

Mades pide uso eficiente del agua pese a que en algunas zonas ni siquiera tienen agua potable.

Foto: Pixabay

Por medio de un comunicado, el Mades pide a la ciudadanía tomar conciencia y utilizar de forma eficiente el agua. Esto en atención a la sequía y escasez de agua en muchas ciudades del país.

“Se insta a la ciudadanía en general a tomar conciencia e implementar buenas prácticas, para lograr un uso racional y eficiente del agua en el desarrollo de las actividades diarias, con el fin de asegurar la cantidad y calidad de agua para los diversos usos, tanto de consumo en el hogar, agrícola, industrial y otros que demandan del recurso hídrico, tanto superficial como subterráneo”, expresa el comunicado.

El Mades realiza el pedido pese a que muchas zonas del país no cuentan con el servicio de agua potable, debido a los cortes que se realizan desde la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap) para realizar trabajos en las plantas de distribución en épocas de intenso calor.

La institución también requiere del apoyo de todos los ciudadanos para no contaminar las fuentes disponibles con residuos sólidos y con vertidos inapropiados.

Lea más: 24 barrios capitalinos y 8 ciudades de Gran Asunción están sin agua

“Recomendamos a todas las gobernaciones y municipios que agoten las instancias de control para resguardar el agua en sus territorios que se encuentran en dependencia de este vital recurso, en especial para el abastecimiento en el combate de incendios forestales”, señala el documento.

El Mades recomienda cambiar de hábitos en el hogar, usar eficientemente el agua en la agricultura y aplicar mecanismos tecnológicos en la industria que optimicen el uso del agua.

Además, pide preservar y conservar las fuentes de agua que satisfacen las necesidades de los ecosistemas.

Durante la semana pasada pobladores de Asunción y ocho ciudades de Gran Asunción reportaron la falta de agua potable durante varias horas, en algunos casos por más de dos días.

La Essap argumentó que el problema de suministro se debe a los trabajos que actualmente se realizan en la planta de Viñas Cué y por los cortes de energía en algunos centros de distribución.

Más contenido de esta sección
Un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y otras cinco personas fueron aprehendidas este viernes dentro del predio de una estancia en Paso Barreto, Departamento de Concepción, por supuesta tala ilegal de árboles.
Una mujer que pretendía hacer un cruce de ruta en la zona del distrito de Caaguazú fue arrollada por dos vehículos que circulaban en la misma dirección.
Un gran susto vivieron en la mañana de este viernes las madres y los niños internados en la sala de Pediatría del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray debido a que las intensas lluvias que cayeron sobre la ciudad provocaron la inundación completa del sector lo que obligó a evacuar a los pequeños de manera urgente.
El grupo solidario Padre Pío impulsa una campaña de recolección de aportes navideños, entre pan dulce, dulces, jugos, y otros alimentos, para entregar a los pacientes del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Una bebé de 10 meses, oriunda de Caacupé, Departamento de Cordillera, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, luego de cinco días de haber aspirado un arito.
Un ciudadano paraguayo, tripulante de una embarcación de gran porte, murió camino a un Hospital de Campo Grande Brasil luego de sufrir un accidente en la zona de Corumbá, Brasil. El compatriota fue aplastado por una barcaza.