20 abr. 2024

24 barrios capitalinos y 8 ciudades de Gran Asunción están sin agua

Usuarios de la Essap se quejaron por la falta de agua en 24 barrios de la capital y 8 ciudades de Gran Asunción, según reportes en las redes sociales y datos extraoficiales de la aguatera estatal.

barrios enteros sin agua de la essap

Afectados. La zona del Bañado Sur de Asunción está sin servicio de agua potable.

Foto: Archivo ÚH

Mientras los usuarios de la Essap atraviesan dificultades por la falta de agua, la firma sanitaria argumenta que el problema de suministro se debe a los trabajos que actualmente se realizan en la planta de Viñas Cué y por los cortes de energía en algunos centros de distribución.

Los afectados detallaron la falta de suministro del servicio de agua en sus domicilios por más de 24 a 48 horas, desde el jueves último.

Los usuarios sin agua corresponden a 24 barrios capitalinos, principalmente ubicados en la zona sur de Asunción, como San Pablo, Roberto L. Petit, Obrero, San Vicente, Vista Alegre, Pettirossi, Sajonia y Tacumbú, así como los Bañados Sur y Santa Ana.

Se suman Villa Aurelia, Ciudad Nueva, Republicano, Hipódromo, Nazaret, Pinozá, General Díaz, Itá Enramada, Terminal, Los Laureles, Tembetary, Bernardino Caballero, Mariscal Estigarribia y Recoleta.

Además de Asunción, también se reportaron problemas en el suministro en ocho ciudades de Central, como Fernando de la Mora (zona Norte y zona Sur), Luque, Lambaré, Villa Elisa, San Antonio, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Ñemby.

VERSIÓN OFICIAL. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA) informó oficialmente a los usuarios de sus servicios en Asunción y Gran Asunción que “debido a la continuación ininterrumpida de los trabajos de instalación de las bombas en el lecho del río Paraguay para alimentar a la toma de agua cruda de la planta de tratamiento de Viñas Cué, sumado al corte de energía en algunos centros de distribución y pozos, se resentirá el servicio de agua potable”.

Pese a que el comunicado de la aguatera se publicó el jueves último, allí afirmaban que una vez culminados los trabajos mencionados, el servicio de agua se reestablecería “en las próximas horas” o “en el transcurso de la noche” (por el jueves último).

Pese a las innumerables quejas de los afectados por la falta de agua, la estatal pide “disculpas por las molestas ocasionadas”. Como medida paliativa, la aguatera envió varios camiones cisterna a los barrios capitalinos afectados.

“No va a ocurrir ninguna catástrofe”, sostuvo el titular de la Essap, Natalicio Chase, a la radio 650 AM, con referencia a la bajante del río y la falta de agua que atraviesan parte de Asunción y Gran Asunción. “Hemos tomado las medidas correspondientes para garantizar el servicio de agua”, a través de la instalación de bombas de extracción en las tomas de agua cruda en la planta de Viñas Cué, según confirmó Chase a la citada radio.

Días atrás, Chase dijo a ÚH que el crecimiento sostenido de la demanda de agua se paliará con la instalación de más plantas móviles, a cargo de cinco empresas, que acabarán sus tareas en diciembre próximo. Además, la Essap contrató a la firma Record Electric Saeca, por G. 1.398 millones, para instalar bombas adicionales en Viñas Cué debido a la bajante del río Paraguay.