18 abr. 2026

Luque-San Bernardino: Detienen a cuatro pescadores sorprendidos en área protegida y de incendios

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sorprendieron a cuatro pescadores, quienes se encontraban en un área protegida de la zona Luque-San Bernardino, que había sido afectada por los incendios forestales. Por disposición fiscal, quedaron detenidos.

detenidos

Cuatro pescadores fueron sorprendidos por funcionarios del Mades en área protegida.

Foto: Gentileza

El personal del Batallón de Inteligencia Militar, dependiente del Ejército Paraguayo, además de funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se encontraban realizando recorridos en la zona afectada por los últimos incendios forestales en la ruta Luque - San Bernardino, cuando divisaron a cuatro personas involucradas aparentemente en actividades de pesca y caza furtiva.

Lea más: Incendios provocados arrasaron con unas 40 hectáreas en zona de la Ecovía

Al tratarse de un área protegida, los funcionarios de la cartera ambiental presentaron la denuncia y los involucrados quedaron detenidos por disposición fiscal.

Se trata de Eric Osmar Espínola Villagra, Andrés Cabrera, Juan Bautista Martínez Contrera y Sergio Adán Villalba, todos empleados de la empresa Cubox.

Los mismos se encontraban pescando en el área al momento del procedimiento y se dio la intervención al fiscal Benjamín Vera, de la Unidad Penal 3 de la ciudad de Caacupé.

Entérese más: Cantidad de incendios forestales genera preocupación: ¿Cuáles son las zonas más afectadas?

Incendios provocados

La propagación del incendio forestal registrado el domingo alcanzó entre 30 y 45 hectáreas de la zona de la Ecovía Luque-San Bernardino. Caza furtiva, pesca y descontrol en la “limpieza” son algunas de las causas y los bomberos no descartan más siniestros.

En total trabajaron nueve unidades y 107 voluntarios para apagar el fuego, con el apoyo de las fuerzas militares de la brigada de la Secretaría Nacional de Emergencia.

Además de estos trabajos, se reportaron el mismo día 24 denuncias de incendios forestales, de las cuales ocho eran de importancia. En ciudades de Emboscada, San Juan Misiones y Ayolas, así como en Alto Paraná se atendieron casos relevantes.

Más contenido de esta sección
Una joven oriunda de Yby Yaú, Departamento de Concepción, apela a la solidaridad de la ciudadanía para poder acceder a una intervención quirúrgica que le permita mejorar su calidad de vida. Se trata de Liz Fabiola Casco Lovera, de 22 años, quien impulsa una rifa con el objetivo de reunir fondos para una operación de estrabismo que deberá realizarse en Asunción.
Una intervención tempranera en la cabecera brasileña del Puente Internacional de la Amistad derivó en la incautación de más de 130 kilogramos de supuesta marihuana ocultos en un vehículo con matrícula paraguaya. El procedimiento fue realizado por agentes de la Receita Federal del Brasil, con apoyo de fuerzas de seguridad.
En la localidad de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, se generó una fuerte controversia, tras conocerse una apuesta de alto monto realizada entre dos referentes políticos locales, en torno a las elecciones internas del Partido Colorado previstas para el mes de junio próximo. El video fue viralizado.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de un robo domiciliario y ya identificó a su cómplice quien está siendo buscado. El hecho sucedió en Luque, Departamento Central.
Miembros del pueblo indígena Maká realizarán un acto para reclamar al Estado la no consulta ni consentimiento para la construcción del puente Héroes del Chaco, que, aseguran, impacta parte de su territorio.
Una mujer, su hijo de 2 años y su hermano de 14 años, que viajaban en una motocicleta, fallecieron en un triple choque en el cual estuvieron involucrados otros dos vehículos livianos. El hecho ocurrió en la tarde de este viernes en la colonia menonita Sommerfeld de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú.