06 sept 2026

Luque-San Bernardino: Detienen a cuatro pescadores sorprendidos en área protegida y de incendios

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sorprendieron a cuatro pescadores, quienes se encontraban en un área protegida de la zona Luque-San Bernardino, que había sido afectada por los incendios forestales. Por disposición fiscal, quedaron detenidos.

detenidos

Cuatro pescadores fueron sorprendidos por funcionarios del Mades en área protegida.

Foto: Gentileza

El personal del Batallón de Inteligencia Militar, dependiente del Ejército Paraguayo, además de funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se encontraban realizando recorridos en la zona afectada por los últimos incendios forestales en la ruta Luque - San Bernardino, cuando divisaron a cuatro personas involucradas aparentemente en actividades de pesca y caza furtiva.

Lea más: Incendios provocados arrasaron con unas 40 hectáreas en zona de la Ecovía

Al tratarse de un área protegida, los funcionarios de la cartera ambiental presentaron la denuncia y los involucrados quedaron detenidos por disposición fiscal.

Se trata de Eric Osmar Espínola Villagra, Andrés Cabrera, Juan Bautista Martínez Contrera y Sergio Adán Villalba, todos empleados de la empresa Cubox.

Los mismos se encontraban pescando en el área al momento del procedimiento y se dio la intervención al fiscal Benjamín Vera, de la Unidad Penal 3 de la ciudad de Caacupé.

Entérese más: Cantidad de incendios forestales genera preocupación: ¿Cuáles son las zonas más afectadas?

Incendios provocados

La propagación del incendio forestal registrado el domingo alcanzó entre 30 y 45 hectáreas de la zona de la Ecovía Luque-San Bernardino. Caza furtiva, pesca y descontrol en la “limpieza” son algunas de las causas y los bomberos no descartan más siniestros.

En total trabajaron nueve unidades y 107 voluntarios para apagar el fuego, con el apoyo de las fuerzas militares de la brigada de la Secretaría Nacional de Emergencia.

Además de estos trabajos, se reportaron el mismo día 24 denuncias de incendios forestales, de las cuales ocho eran de importancia. En ciudades de Emboscada, San Juan Misiones y Ayolas, así como en Alto Paraná se atendieron casos relevantes.

Más contenido de esta sección
Una pareja fue víctima de un robo agravado de vehículo este domingo, en la zona de la Sexta Línea de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes los citaron bajo el supuesto interés de comprar una camioneta y, al llegar al lugar, los redujeron a punta de arma de fuego.
Una mujer fue detenida como principal sospechosa de haber ordenado el intento de asesinato a su padre, quien fue atacado a tiros este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de sufrir un grave accidente mientras circulaba en motocicleta por un camino terraplenado de la localidad de Callejón San Ramón, distrito de Paso Horqueta, Departamento de Concepción.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) terminó su promoción Ñande Ahorro edición 2026, con más de 100 mil financiaciones formalizadas, mediante el cual accedieron a la exoneración del recargo por mora.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, viajó a Bruselas donde mantendrá reuniones con autoridades de la Unión Europea (UE) relacionadas con la distribución de las cuotas de exportación desde el Mercosur, informó este domingo la Cancillería en Asunción.
Un grupo de médicos llegó este domingo hasta la Basílica de Caacupé donde exigieron a las autoridades hacerse cargo de la salud. Los profesionales de blanco se mantienen movilizados exigiendo mejores condiciones de trabajo, un reajuste salarial, entre otras reivindicaciones.