06 ene. 2026

Incendios provocados arrasaron con unas 40 hectáreas en zona de la Ecovía

La propagación del incendio forestal registrado el domingo alcanzó entre 30 y 45 hectáreas de la zona de la Ecovía Luque-San Bernardino. Caza furtiva, pesca y descontrol en la “limpieza” son algunas de las causas y los bomberos no descartan más siniestros.

incendio en ruta Luque-San Ber.jpeg

El fuego arrasó con unas 40 hectáreas en la zona de la ruta Luque-San Bernardino.

Foto: Gentileza.

Aunque los incendios se registraron desde el sábado en el ecosistema que rodea a la ruta Ecovía (Luque-San Bernardino), los de mayor proporción se reportaron el domingo. El fuego inició al mediodía y recién a las 21:00 los bomberos lograron controlarlo.

Sin embargo, aún quedan focos en los humedales y este lunes se analizará la situación para enviar más personal, dijo el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Ray Mendoza, en radio Monumental 1080 AM.

En total trabajaron nueve unidades y 107 voluntarios para apagar el fuego, con el apoyo de las fuerzas militares de la brigada de la Secretaría Nacional de Emergencia.

Se estima que solo el domingo, el incendio forestal arrasó entre 30 y 45 hectáreas, informó a su vez el corresponsal de Última Hora René González Martínez.

Sobre las causas, explicó que el fuego es provocado por personas que se dedican a la caza furtiva, pesca o que ingresan a la zona boscosa para extraer miel.

incendio en Luque -  San Bernardino.jpeg

El incendio se registró desde el mediodía del domingo.

Foto: Rene González Martínez.

Lea más: Otro incendio forestal de gran magnitud arrasa zona de Luque-San Bernardino

“Nosotros estamos seguros de que hoy nuevamente vamos a tener que enviar unidades a la zona para realizar algún que otro trabajo, porque es un factor humano el que está realizando esta quema. Más aún en esta temporada alta de verano comienza la gente a limpiar sus patios, están los cazadores, los que entran a los bosques y buscan miel o algún tipo de animal silvestre para poder sacarlo y extraerlo”, advirtió.

Asimismo, Mendoza comentó que el sistema Bambi, que lanza agua vía aérea, tiene un desperfecto mecánico que se debe reparar para volver a enviarlo a la zona.

Además de estos trabajos, se reportaron el mismo día 24 denuncias de incendios forestales, de las cuales ocho eran de importancia. En ciudades de Emboscada, San Juan Misiones y Ayolas, así como en Alto Paraná se atendieron casos relevantes.

Más contenido de esta sección
Actualmente Canela, la perra que quedó sin mandíbula por la explosión de un cebollón, está siendo alimentada con alimentos blandos, semilíquidos y pastosos para que pueda ingerir con facilidad.
Los caminos rurales se transforman en verdaderos obstáculos para los pobladores de la ribera del Pilcomayo porque se llenan de agua y barro y exigen a las autoridades pertinentes una urgente solución.
Padres ataron a su propio hijo de 16 años a un árbol y según testimonios de los mismos, el adolescente sería adicto a las drogas y que por ende tomaron esa medida cansados de la situación.
El Grupo Lince detuvo en un patrullaje preventivo a dos hombres con armas de fuego, guantes y tapabocas frente a un banco de Encarnación, Departamento de Itapúa. Presumen que estaban a punto de perpetrar un asalto.
Katia Ayala Ratti, presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, puntualizó que el Registro Unificado Nacional (RUN) que entrará en vigencia total este 14 de enero, genera obstáculos en los procedimientos y es “tirado de los pelos”. “Estamos como cangrejos, volvemos al atraso”, lamentó.
Felipe González Ávila se jubiló y dejó de ser el director del Ineram. “Lo que fuimos construyendo prácticamente de la nada ha marcado huella y creo que esa es la satisfacción del deber cumplido”, dijo el doctor que seguirá su carrera profesional en el sector privado. Víctor Hugo Godoy asumió en su reemplazo.