23 jul. 2024

Luque: Primera cirugía cardiaca en recién nacido

Un paciente recién nacido fue beneficiado con una compleja intervención quirúrgica del corazón, denominada cierre de ductus, realizada por el plantel de especialistas del Hospital General de Luque con apoyo de médicos del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).

Es la primera vez que una cirugía de dicha complejidad se realiza en este nosocomio, informó el Ministerio de Salud.

La jefa de Neonatología del Hospital de Luque, Dra. Iris Arévalos explicó que el ductus es un pequeño vaso sanguíneo que conecta dos arterias principales del corazón y está presente en los bebés antes de nacer. Este vaso evita que la sangre vaya por los pulmones, ya que el oxígeno es obtenido a través del cordón umbilical.

“Después de nacer, los pulmones del bebé empiezan a funcionar y el ductus normalmente se cierra, porque ya no es necesario. Sin embargo, en algunos casos esto no sucede, como es el caso de este paciente”, refirió. Primero se intentó tratarlo con medicamentos, pero sin éxito, por lo que debieron recurrir a la cirugía .

El equipo quirúrgico estuvo compuesto por el Dr. Sergio Cabral del HNI, y la Dra. Coral Rivas, además del Dr. Pedro Martínez. Como anestesista intervino el Dr. David López, Dr. Derlis González, Dr. Juan Vera y el Dr. Luis Ocampos. También integraron el equipo, la Dra. Iris Arévalos, y el Lic. Alexander Villalba del HNI.

El director del hospital, Dr. Luis Verón Viera, señaló que la cirugía fue exitosa y con buena evolución del paciente que tiene 2 kilogramos y es amamantado sin inconvenientes.

Más contenido de esta sección
En memoria de los 400 muertos de aquel fatídico 1A, el diario Última Hora presenta un micrositio con recuerdos de quienes fueron testigos de aquel suceso que marcó vidas y la historia del país.
El sábado 27 de julio se hará la asamblea de AMIPS en la que se definirá la medida de fuerza. IPS aún no sabe cómo aplicar la reducción de la carga horaria de 24 a 12 horas, establecido por ley.
El próximo 1 de agosto se cumplen 20 años de una de las tragedias más grandes de Paraguay: El incendio del Supermercado Ycuá Bolaños. Por el aniversario, Última Hora lanza hoy el especial web y la serie documental Memorias del Ycuá Bolaños en su portal digital, para no olvidar lo ocurrido aquel domingo de 2004 en Asunción.