16 sept. 2025

Luque: 60 personales de blanco en cuarentena tras caso positivo de Covid-19

Un total de 60 personales de blanco del Hospital General de Luque, del Departamento Central, van a cuarentena obligatoria por 14 días, tras tener contacto con un paciente con Covid-19.

Hospital General Luque.jpg

El doctor Francisco Duarte, director del Hospital General de Luque, informó que este lunes registraron el primer caso positivo de Covid-19 dentro del centro asistencial.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El doctor Francisco Duarte, director del Hospital General de Luque, informó que registran el primer caso positivo de Covid-19 dentro del centro asistencial y, tras esto, 60 personas entre enfermeras y médicos que tuvieron contacto con el paciente están en cuarentena.

Comentó que realizan el test del coronavirus a todos los pacientes que ingresan en Urgencias y también a quienes van para una cirugía programada.

Lea más: Luque se relaja en pleno brote

Contó que tenían un paciente para cirugía programada que llegó desde la ciudad de Areguá y que este lunes en horas de la mañana recibieron el resultado de coronavirus positivo.

“Ese caso que teníamos internado salió positivo y se procedió a aislar toda la zona donde estaba, se reforzó la limpieza. Todos los funcionarios tienen el equipo de protección individual, igual se hizo un control de 60 personas que estaban alrededor del caso en los días de su internación”, expresó en conversación con un medio local.

Un total de 28 de los funcionarios arrojaron resultado negativo al Covid-19 y el resto de las pruebas se tendrán este miércoles.

Nota relacionada: Ministerio de Trabajo abre sumario a comercio, tras brote de Covid-19

Afirmó que están tranquilos porque ningún personal trabaja sin su equipo de protección individual. Sin embargo, se tomará una segunda prueba. La mayoría de los funcionarios volverán a trabajar si es que vuelven a dar negativo a la segunda prueba.

Explicó que no deberían guardar cuarentena si es que todos se protegieron con sus equipos de bioseguridad, pero “para asegurar” procedieron a aislarlos.

Duarte refirió que ya se venían organizando en grupos de guardia como para no sufrir un golpe tan fuerte si había un caso positivo.

Le puede interesar: Endurecerán controles en Luque tras brote de Covid-19 en un supermercado

“En teoría, no tendría que venir ningún positivo por más que haya estado cerca del paciente porque todos tiene que tener su tapabocas, sus lentes, protector facial y todos tienen que estar con bata quirúrgica, los que están en relación directa con el paciente”, expresó.

En el Hospital General de Luque no hay reportes de personas que hayan dado positivo al Covid-19 del Comercial El Cacique SRL, que cerró sus puertas al público por 14 días desde este lunes tras detectarse un brote de la enfermedad.

La Municipalidad de Luque declaró emergencia sanitaria por 90 días. El intendente de Luque, Carlos Echeverría, señaló que prevén emitir una ordenanza para exigir controles sanitarios más estrictos.

Más contenido de esta sección
Familiares y amigos de Rubén Cubilla Barrios, camionero que perdió la vida tras caer con su tractocamión al río Paraguay en el puente Nanawa de Concepción, realizaron una manifestación este martes en la cabecera de la estructura.
La Policía Nacional busca a un sospechoso de realizar cuatro a cinco robos en los cuales resultaron víctimas varios abuelitos. Los hechos ocurrieron en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La Junta Municipal de Asunción declaró como “Visitantes Ilustres” a los integrantes de la agrupación norteamericana Green Day, que se presentó por primera vez en Paraguay en la noche del lunes.
La senadora Esperanza Martínez criticó al movimiento Honor Colorado por promover la expulsión de Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, tras la difusión de audios donde reveló supuesta corrupción que salpica a legisladores cartistas. Afirmó que la medida es solo para “calmar las aguas” y pide investigación para involucrados.
La Cámara de Senadores entró a sesión extraordinaria este martes para tratar la expulsión de la legisladora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, luego de unos comprometedores audios.
La Policía Nacional recibió una denuncia realizada por la concejala departamental de Alto Paraná Julia Ferreira, quien manifestó haber sido víctima de amenazas telemáticas por parte de un desconocido, a través de la aplicación de mensajería de WhatsApp.