28 mar. 2024

Endurecerán controles en Luque tras brote de Covid-19 en un supermercado

El intendente de la Municipalidad de Luque, Carlos Echeverría, señaló que a raíz del brote de coronavirus registrado en un supermercado de la ciudad, se decidió realizar controles más estrictos a ciudadanos y comercios. La Junta Municipal todavía debe decidir cuáles serán las medidas a implementar.

supermercado  luque.jpg

El supermercado El Cacique cerró temporalmente sus puertas.

Foto: infocasas.com.py

Debido al contagio masivo de Covid-19 que se registró en el comercial El Cacique situado en la ciudad de Luque, del Departamento Central, la Comuna evaluará las formas de endurecer las medidas de control, especialmente, en los comercios.

El supermercado anunció el cierre temporal de su sede central desde este lunes hasta el 26 de julio, luego de que unos 30 empleados del local dieran positivo a la prueba de Covid-19 y contagiaran a al menos a 19 contactos. Asimismo, cerca de 400 personas serán sometidas a los test tras el brote del coronavirus.

El jefe comunal Carlos Echeverría manifestó al respecto que en la Municipalidad de Luque se tomó la decisión de estudiar una ordenanza que permita llevar un control más estrictos, en cuanto a comercios.

Nota relacionada: Luque: Tras brote, cerca de 400 personas serán sometidas a pruebas de Covid-19

No descartó que este incluya el monitoreo de uso obligatorio de tapabocas para los ciudadanos que circulen en el Municipio, y pasibles sanciones o multas para los que no acaten la normativa.

La iniciativa todavía debe ser estudiada por la Junta Municipal, que realizará una sesión virtual este martes.

“El espíritu de esta ordenanza no es el cierre del local, no queremos tener que llegar a esa situación, queremos que la gente tome conciencia. Lo que queremos es lograr con esto que todo tipo de comercio tome conciencia y pueda exigir al ciudadano lo mismo”, resaltó el intendente de la Municipalidad de Luque.

Lea más: Supermercado de Luque cierra sus puertas ante casos registrados de Covid-19

Explicó que la intención tampoco es volver a la fase cero de la cuarentena. “Lo que vamos a hacer es fortalecer los cuidados necesarios. La Municipalidad tiene la potestad de poder cerrar local y multar al comerciante (si es necesario)”, mantuvo.

El cuerpo legislativo de concejales debe tratar y aprobar el proyecto de ordenanza, para luego ser promulgado por la intendencia y entrar en vigencia en la ciudad.

Echeverría acotó que la Comuna hace los controles pertinentes, pero remarcó que hay una “responsabilidad compartida” en manos de la gente y los comerciantes.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.