16 ene. 2026

Endurecerán controles en Luque tras brote de Covid-19 en un supermercado

El intendente de la Municipalidad de Luque, Carlos Echeverría, señaló que a raíz del brote de coronavirus registrado en un supermercado de la ciudad, se decidió realizar controles más estrictos a ciudadanos y comercios. La Junta Municipal todavía debe decidir cuáles serán las medidas a implementar.

supermercado  luque.jpg

El supermercado El Cacique cerró temporalmente sus puertas.

Foto: infocasas.com.py

Debido al contagio masivo de Covid-19 que se registró en el comercial El Cacique situado en la ciudad de Luque, del Departamento Central, la Comuna evaluará las formas de endurecer las medidas de control, especialmente, en los comercios.

El supermercado anunció el cierre temporal de su sede central desde este lunes hasta el 26 de julio, luego de que unos 30 empleados del local dieran positivo a la prueba de Covid-19 y contagiaran a al menos a 19 contactos. Asimismo, cerca de 400 personas serán sometidas a los test tras el brote del coronavirus.

El jefe comunal Carlos Echeverría manifestó al respecto que en la Municipalidad de Luque se tomó la decisión de estudiar una ordenanza que permita llevar un control más estrictos, en cuanto a comercios.

Nota relacionada: Luque: Tras brote, cerca de 400 personas serán sometidas a pruebas de Covid-19

No descartó que este incluya el monitoreo de uso obligatorio de tapabocas para los ciudadanos que circulen en el Municipio, y pasibles sanciones o multas para los que no acaten la normativa.

La iniciativa todavía debe ser estudiada por la Junta Municipal, que realizará una sesión virtual este martes.

“El espíritu de esta ordenanza no es el cierre del local, no queremos tener que llegar a esa situación, queremos que la gente tome conciencia. Lo que queremos es lograr con esto que todo tipo de comercio tome conciencia y pueda exigir al ciudadano lo mismo”, resaltó el intendente de la Municipalidad de Luque.

Lea más: Supermercado de Luque cierra sus puertas ante casos registrados de Covid-19

Explicó que la intención tampoco es volver a la fase cero de la cuarentena. “Lo que vamos a hacer es fortalecer los cuidados necesarios. La Municipalidad tiene la potestad de poder cerrar local y multar al comerciante (si es necesario)”, mantuvo.

El cuerpo legislativo de concejales debe tratar y aprobar el proyecto de ordenanza, para luego ser promulgado por la intendencia y entrar en vigencia en la ciudad.

Echeverría acotó que la Comuna hace los controles pertinentes, pero remarcó que hay una “responsabilidad compartida” en manos de la gente y los comerciantes.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó un caso que se investiga como sicariato en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La víctima es un joven de nacionalidad brasileña que se dedicaba a la lectura del tarot. Los autores del crimen aún no fueron identificados.
Un ambiente caluroso y húmedo predominará este viernes en todo el país. Un aviso especial vigente anunció sobre probables lluvias y tormentas severas en las primeras horas de la jornada en el Departamento de Ñeembucú.
Sampredanos se volvieron a movilizar para reclamar la reparación de la ruta PY08, cuyo mal estado ya causó varias muertes; militares retirados plantean que la Caja Fiscal sea autárquica y afirman que el MEF gestiona el sistema sin transparencia, y víctimas de la mafia de los pagarés denunciaron que no frenan los descuentos irregulares.
Una mujer embarazada perdió a su bebé en el Hospital Regional de Villarrica, Departamento del Guairá, en un caso que genera profunda conmoción y fuertes cuestionamientos al sistema de atención médica.
Un papá en cama y su hijo con discapacidad intelectual viven en extrema pobreza, sin ayuda del Estado y en precarias condiciones, por lo que vecinos piden ayuda de la gente e intervención de las autoridades en la ciudad de Cambyretá, Departamento de Itapúa.
El intendente de Asunción, Luis Bello, informó que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía por el derribo de una casona, considerada patrimonio histórico de la ciudad. La casona antigua se hallaba ubicada en las calles Azara y Antequera.