11 jul. 2025

Lula se comprometió a responder sobre espionaje del Brasil, dice Gobierno

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, aseguró este lunes que, en el marco de las conversaciones dadas durante la reciente cumbre del Mercosur, el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió a entregar un informe sobre el espionaje a autoridades paraguayas.

lula y peña.jpg

El presidente de Brasil, Lula da Silva, y el presidente paraguayo, Santiago Peña.

Fuente: Archivo.

En conferencia de prensa, y tras una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, el titular del MIC señaló que, si bien aún no hay una fecha exacta para retomar las negociaciones del Anexo C, se mostró confiado en que estas avanzarán una vez que se reciba la respuesta sobre el caso de espionaje.

“No hay una fecha exacta, pero si hay un compromiso por parte del mismísimo presidente de la República del Brasil (...) a partir de ahí volver a la mesa, para la revisión del Anexo C, que va a normalizarse y va a correr bastante rápido una vez que se vuelva a restituir esa confianza que estamos buscando”, mencionó el funcionario.

Lea más: Anexo C: Condiciones técnicas están listas para la firma del acuerdo, dice la ANDE

Giménez reiteró que este compromiso fue asumido personalmente por Lula con el mandatario paraguayo, Santiago Peña, en una conversación “franca y productiva” que mantuvieron los mandatarios, el jueves pasado, en el marco de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur.

Javier Giménez resaltó, además, que los Gobiernos de Paraguay y Brasil tienen en agenda varios temas importantes, como la finalización de los dos puentes en construcción. Asimismo mencionó el proyecto energético que contempla la construcción de un gasoducto que conecte la producción de gas de Argentina con la demanda brasileña.

“Hay muchas cuestiones que avanzar y esperemos que ya el Brasil entregue ese informe, así como se comprometió el presidente Lula, y poder volver a la mesa”, remarcó.

Te puede interesar: Anexo C: “Paraguay está listo para culminar las negociaciones de forma exitosa”

Plazo acordado feneció en mayo

El pasado 30 de mayo se cumplió el plazo acordado entre los gobiernos de Paraguay y Brasil para la firma del Anexo C, algo que finalmente no sucedió. En ese contexto, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, dijo a ÚH que Paraguay está listo para finiquitar el acuerdo, una vez que el vecino país envíe sus explicaciones sobre el espionaje.

En la misma línea de lo expresado por Sosa, Giménez aseguró que las conversaciones sobre el Anexo C están avanzadas, por lo que, una vez que el Gobierno del Brasil responda a la solicitud, el documento podría finiquitarse en un tiempo prudente.

Más contenido de esta sección
Desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) aseguraron que la ineficiencia e inacción del Gobierno son responsables del “degradado” transporte público.
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles un crédito de USD 185 millones otorgado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por CAF y OFTI para la rehabilitación y el mantenimiento de la ruta PY22, tramo Concepción–Vallemí–San Lázaro. El texto se remite a la Cámara de Diputados.
El nuevo marco regulatorio que reemplazará a la que era conocida como la nueva Ley Energías Renovables fue presentada este miércoles por el Ejecutivo como parte de su paquete de reformas económicas que será entregado en los próximos días ante el Congreso.
Los trabajos para la instalación de la planta solar flotante (PSF) en el embalse de la Central Hidroeléctrica avanzan con la llegada de los paneles y la ejecución de las obras civiles. La obra podrá generar unos 1.105,44 kWp (kilovatio pico).
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, aseguró que Petropar no vende sus combustibles a precio político. Afirmó que la empresa estatal compite en el mercado, pero tiene ventaja sobre sus competidores. No obstante, dijo que el stock barato de la estatal se está acabando más rápido de lo esperado.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, aseguró que Paraguay no pierde oportunidades, pese a la dilación de las negociaciones del Anexo C con Brasil. Señaló que es necesario desmitificar los señalamientos que afirman que el contexto actual resulta menos favorable para Paraguay y más beneficioso para Brasil.