05 nov. 2025

Lula se comprometió a responder sobre espionaje del Brasil, dice Gobierno

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, aseguró este lunes que, en el marco de las conversaciones dadas durante la reciente cumbre del Mercosur, el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió a entregar un informe sobre el espionaje a autoridades paraguayas.

lula y peña.jpg

El presidente de Brasil, Lula da Silva, y el presidente paraguayo, Santiago Peña.

Fuente: Archivo.

En conferencia de prensa, y tras una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, el titular del MIC señaló que, si bien aún no hay una fecha exacta para retomar las negociaciones del Anexo C, se mostró confiado en que estas avanzarán una vez que se reciba la respuesta sobre el caso de espionaje.

“No hay una fecha exacta, pero si hay un compromiso por parte del mismísimo presidente de la República del Brasil (...) a partir de ahí volver a la mesa, para la revisión del Anexo C, que va a normalizarse y va a correr bastante rápido una vez que se vuelva a restituir esa confianza que estamos buscando”, mencionó el funcionario.

Lea más: Anexo C: Condiciones técnicas están listas para la firma del acuerdo, dice la ANDE

Giménez reiteró que este compromiso fue asumido personalmente por Lula con el mandatario paraguayo, Santiago Peña, en una conversación “franca y productiva” que mantuvieron los mandatarios, el jueves pasado, en el marco de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur.

Javier Giménez resaltó, además, que los Gobiernos de Paraguay y Brasil tienen en agenda varios temas importantes, como la finalización de los dos puentes en construcción. Asimismo mencionó el proyecto energético que contempla la construcción de un gasoducto que conecte la producción de gas de Argentina con la demanda brasileña.

“Hay muchas cuestiones que avanzar y esperemos que ya el Brasil entregue ese informe, así como se comprometió el presidente Lula, y poder volver a la mesa”, remarcó.

Te puede interesar: Anexo C: “Paraguay está listo para culminar las negociaciones de forma exitosa”

Plazo acordado feneció en mayo

El pasado 30 de mayo se cumplió el plazo acordado entre los gobiernos de Paraguay y Brasil para la firma del Anexo C, algo que finalmente no sucedió. En ese contexto, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, dijo a ÚH que Paraguay está listo para finiquitar el acuerdo, una vez que el vecino país envíe sus explicaciones sobre el espionaje.

En la misma línea de lo expresado por Sosa, Giménez aseguró que las conversaciones sobre el Anexo C están avanzadas, por lo que, una vez que el Gobierno del Brasil responda a la solicitud, el documento podría finiquitarse en un tiempo prudente.

Más contenido de esta sección
Existe una buena relación cotizante/jubilado. El economista Rodrigo Ibarrola considera fundamental evaluar calidad del gasto del IPS y saldar la deuda histórica del Estado con la previsional.
El ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda, realizó un breve recuento de la situación económica, destacando los logros obtenidos. Sostiene también que “la buena noticia económica no repercute en el bolsillo de la mayoría de la gente”.
El embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, afirmó que para su país esl tema del espionaje es un tema superado. Reiteró que Parguaya fue quien pidió suspender las negociaciones del Anexo C
El embajador de Brasil en Asunción, José Antonio Marcondes, consideró “circunstancias superadas” la denuncia de espionaje por parte de su país a Paraguay, gestado durante el Gobierno del ahora ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022), y que, aseguró, la Administración del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva suspendió “tan pronto se enteró”.
En la Cámara de Diputados se encuentra en estudio un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo y a las instituciones competentes a revisar y reforzar las políticas energéticas de Paraguay, garantizando una gestión transparente y en beneficio de la ciudadanía”.
Una importante firma española anunció la construcción de una moderna planta de producción de azúcar orgánica en Borja, Departamento de Guairá, con una inversión estimada de USD 42 millones.