En conferencia de prensa, y tras una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, el titular del MIC señaló que, si bien aún no hay una fecha exacta para retomar las negociaciones del Anexo C, se mostró confiado en que estas avanzarán una vez que se reciba la respuesta sobre el caso de espionaje.
“No hay una fecha exacta, pero si hay un compromiso por parte del mismísimo presidente de la República del Brasil (...) a partir de ahí volver a la mesa, para la revisión del Anexo C, que va a normalizarse y va a correr bastante rápido una vez que se vuelva a restituir esa confianza que estamos buscando”, mencionó el funcionario.
Lea más: Anexo C: Condiciones técnicas están listas para la firma del acuerdo, dice la ANDE
Giménez reiteró que este compromiso fue asumido personalmente por Lula con el mandatario paraguayo, Santiago Peña, en una conversación “franca y productiva” que mantuvieron los mandatarios, el jueves pasado, en el marco de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur.
Javier Giménez resaltó, además, que los Gobiernos de Paraguay y Brasil tienen en agenda varios temas importantes, como la finalización de los dos puentes en construcción. Asimismo mencionó el proyecto energético que contempla la construcción de un gasoducto que conecte la producción de gas de Argentina con la demanda brasileña.
“Hay muchas cuestiones que avanzar y esperemos que ya el Brasil entregue ese informe, así como se comprometió el presidente Lula, y poder volver a la mesa”, remarcó.
Te puede interesar: Anexo C: “Paraguay está listo para culminar las negociaciones de forma exitosa”
Plazo acordado feneció en mayo
El pasado 30 de mayo se cumplió el plazo acordado entre los gobiernos de Paraguay y Brasil para la firma del Anexo C, algo que finalmente no sucedió. En ese contexto, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, dijo a ÚH que Paraguay está listo para finiquitar el acuerdo, una vez que el vecino país envíe sus explicaciones sobre el espionaje.
En la misma línea de lo expresado por Sosa, Giménez aseguró que las conversaciones sobre el Anexo C están avanzadas, por lo que, una vez que el Gobierno del Brasil responda a la solicitud, el documento podría finiquitarse en un tiempo prudente.