02 dic. 2023

Lula pide al Congreso retirar proyecto que avala minería en tierras indígenas

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le solicitó este viernes al Congreso que retire un proyecto de ley presentado por su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que autoriza la minería en las tierras indígenas.

Posesión presidencial Luiz Inacio Lula da Silva en Brasília_39981318.jpg

Lula emitió su discurso al asumir este domingo la presidencia de Brasil por tercera vez, después de haber gobernado en dos periodos consecutivos, entre 2003 y 2010. Foto: Jarbas Oliveira (EFE).

La solicitud fue hecha en un mensaje enviado a la presidencia de la Cámara de Diputados, en donde la votación del proyecto de ley, que también autoriza la construcción de hidroeléctricas y carreteras en tierras indígenas, está paralizada desde marzo del año pasado. Pese a la petición de Lula Da Silva, publicada en la edición de este viernes del Diario Oficial, la decisión de retirar o no el proyecto de la agenda de votaciones corresponde al presidente de la Cámara baja, Arthur Lira.

La decisión del dirigente del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) fue elogiada por los movimientos indígenas, que temen que la posible aprobación del proyecto ponga en riesgo no sólo la vida y el territorio de algunas etnias sino también la preservación de algunas áreas de la Amazonía.

“Esperamos que el Congreso cumpla con su función de legislar a favor del equilibrio del medio ambiente, del bienestar social de los pueblos brasileños y del respeto a los modos de vida de los pueblos indígenas”, afirmó la ministra de los Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Nota relacionada: Presidente avala minería y desata críticas

La primera líder indígena en asumir como ministra en Brasil dijo confiar en que la Cámara de Diputados acate la petición y archive definitivamente la iniciativa presentada por el Gobierno de Bolsonaro.

El líder ultraderechista se caracterizó durante su mandato (2019-2022) por su retórica antiambientalista y defendió abiertamente la explotación económica de la Amazonía, incluso en las tierras indígenas.

Bolsonaro cumplió la promesa de no delimitar nuevas reservas indígenas y de flexibilizar la fiscalización de actividades económicas en la Amazonía, lo que repercutió en un aumento de la tala y la minería ilegal y se reflejó en números récords de deforestación de la mayor selva tropical del planeta.

El capitán de la reserva del Ejército aprovechó que la Constitución prevé la explotación mineral e hídrica en las tierras indígenas, lo que nunca llegó a ser reglamentado, desde que cuente con la aprobación de los habitantes de esas zonas.

Pero el proyecto del Gobierno anterior autoriza al jefe de Estado a aprobar la explotación mineral en tierras indígenas incluso contra la voluntad de sus habitantes.

La iniciativa también prevé que los propios indígenas decidan si quieren explotar sus tierras por cuenta propia o si desean concederle ese derecho a terceros, por lo que pasarían a tener una participación en las ganancias, y establece una indemnización por los posibles daños provocados por la actividad.

Más contenido de esta sección
En la ya devastada Franja de Gaza sus habitantes amanecieron ayer bajo el fuego de intensos bombardeos israelíes después de que el grupo islamista Hamás e Israel pusieran fin a su tregua.
La agresión verbal de Elon Musk a los anunciantes que rehuyen de X (antes Twitter) amenaza con hundir más a la red social, cuando el propio Musk advierte de la desaparición de la plataforma a solo un año de tomar su control.
El Gobierno de Cuba calificó este viernes de “arbitrario y unilateral” el último informe de Estados Unidos en el que decidió mantener por un año más a Cuba entre los países patrocinadores del terrorismo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó este viernes que el ex militar Pedro Pablo Barrientos, condenado por el asesinato y tortura del cantautor Víctor Jara, llegará en las próximas horas a Santiago desde Estados Unidos, dónde estuvo prófugo durante décadas, custodiado por autoridades de dicho país.
Un tercio de las personas todavía duda sobre las graves consecuencias del cambio climático y el origen humano de éste, concluye un estudio psicológico publicado este jueves por la Universidad de Ginebra (Unige), que también ha mostrado el poder en la psique de la desinformación en torno a este tema.
Medellín, que fue durante una década la ciudad más peligrosa del mundo por la violencia del narcotráfico de Pablo Escobar, vive una transformación urbana, social y cultural para librarse de ese lastre sin olvidar su pasado ni las heridas de su etapa más turbulenta.