25 abr. 2024

Presidente avala minería y desata críticas

Polémica. Preocupa la posición del  presidente brasileño por abogar en favor de las mineras en el Amazonas.

Polémica. Preocupa la posición del presidente brasileño por abogar en favor de las mineras en el Amazonas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató las críticas y la preocupación de la comunidad internacional al abogar por la legalización de la minería en la Amazonia, un territorio protegido donde cada vez son más frecuentes las invasiones de mineros ilegales.

El mandatario brasileño decidió elevar el tono de sus discursos después del asesinato de un líder de la etnia indígena waiapi, cuyas causas están siendo investigadas, aunque los primeros indicios descarten una invasión de trabajadores de la minería ilegal, como se especuló. A raíz de este episodio, las ONG y la ONU volvieron a mostrar su preocupación por la preservación del pulmón del planeta, tal y como varias democracias occidentales, como Francia y Alemania.

La devastación de la selva amazónica brasileña escaló 88,4% en junio, según las estimativas divulgadas recientemente por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), datos que fueron cuestionados por el propio mandatario. El presidente contraatacó al denunciar la injerencia de los países europeos en la política medioambiental brasileña y al recordar que la “Amazonía es del pueblo brasileño. Brasil es nuestro, la Amazonia es nuestra”, aclaró el jefe de Estado.

Dispuesto a mantener el control sobre el bosque tropical más grande del planeta, Bolsonaro abogó por legalizar la minería en la Amazonia para explorar económicamente la zona y culpó a las reservas indígenas de impedir el progreso en un país que vive de las materias primas.

Según las ONG medioambientales, las palabras de Bolsonaro dieron aliento a diversos grupos de madereros y garimpeiros ilegales para invadir tierras indígenas e incentivaron la violencia en la región amazónica. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.