29 jul 2026

Santiago Peña llega a Perú para investidura de Fujimori y luego irá a Ecuador

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, viajó este lunes a Lima para asistir a la investidura de la mandataria electa de Perú, la derechista Keiko Fujimori, previsto para este martes, y después se dirigirá a Ecuador para su primera visita de Estado a ese país, según fuentes oficiales.

santiago peña

El presidente de la República, Santiago Peña, acompañado de la primera dama, Leticia Ocampos, fue recibido por autoridades peruanas en Lima.

Foto: Gentileza.

Santiago Peña llegó al Grupo Aéreo Número 8, base militar aérea aledaña al aeropuerto internacional Jorge Chávez, junto a su comitiva oficial y fue recibido por la ministra del Ambiente, Nelly Paredes, además de funcionarios de su embajada en Lima.

El mandatario paraguayo saludó a los medios de comunicación presentes en el terminal aéreo-militar y su esposa recibió un ramo de flores como obsequio.

En las próximas horas, Peña acudirá al Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Lima, para participar en el saludo y cena oficial con el presidente interino, José María Balcázar, que el martes entregará la banda presidencial a la hija y heredera política del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Peña tiene previsto mantener reuniones bilaterales y empresariales en Perú, según la Presidencia.

Lea más: Gobierno paraguayo afronta críticas por “silencio” tras declaraciones de Lula sobre guerra

En una carta enviada al Senado, publicada por medios locales, el mandatario informó que asistirá este martes la ceremonia de juramentación de la hija y heredera política del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000).

Además, Peña comunica en la misiva que viajará el miércoles a Ecuador, en su primera visita oficial a la nación andina desde que asumió el cargo, en agosto de 2023.

También asistirán a la investidura de Fujimori otros líderes de la región como el presidente Argentina, Javier Milei; de Bolivia, Rodrigo Paz; de Chile, José Antonio Kast; de Panamá, José Raúl Mulino; de Uruguay, Yamandú Orsi, y de Ecuador, Daniel Noboa.

Entérese más: Alliana recuerda Triple Alianza como “pacto funesto para destrozar” Paraguay, tras viaje de Peña a Perú

Keiko Fujimori, que ganó la elección en su cuarto intento, fue proclamada el pasado 3 de julio como la ganadora de la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Perú, con un estrecho margen de menos de 50.000 votos sobre el candidato de izquierda Roberto Sánchez.

El 8 de julio pasado, los gobiernos de Ecuador y Paraguay comenzaron a preparar la visita de Peña a Quito, informó entonces la Cancillería del país andino.

Peña y Noboa acordaron la fecha del viaje durante la última cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada en la ciudad paraguaya de Luque el pasado 30 de junio, según el despacho de Exteriores ecuatoriano.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Con patrulleras acuáticas blindadas y aviones no tripulados, Brasil moviliza a sus militares en la frontera con Paraguay para prevenir y reprimir a organizaciones criminales dedicados a delitos transnacionales.
El hombre de 87 años a quien médicos del Hospital de San Estanislao le suturaron una herida en la pierna con cintillos está mejorando y podría ser dado de alta este miércoles.
El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa en silencio tras las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre la Guerra Grande, al igual que el presidente de la República, Santiago Peña, quien en numerosos discursos recordó el fatídico conflicto bélico y proyecta la imagen del país como “un gigante que está resurgiendo”.
Tras veinte años de lucha, el señor Victorino Soto cobró una indemnización de G. 100 millones por parte de la Municipalidad de Asunción. El hombre era contratado año tras año, pero fue apartado sin justificación alguna, según explicó el abogado Raúl Mongelós.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para este martes y miércoles en Paraguay.
Un local que funcionaba como fachada de ferretería ubicado en el barrio 12 de Junio de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, servía como punto de venta y distribución de cocaína y crac.