08 ago. 2025

Lugo está internado en UTI tras sufrir un ACV en el Congreso

El senador Jorge Querey (FG), médico de cabecera del ex presidente de la República Fernando Lugo, informó que el actual senador sufrió un evento de accidente cerebro vascular (ACV). Actualmente, está internado en un sanatorio privado con coma inducido.

Fernando Lugo

Fernando Lugo

Foto: Gentileza.

Jorge Querey asistió en la mañana de este miércoles al senador Fernando Lugo (FG) en el sanatorio San Roque, de Asunción, a donde fue trasladado de urgencia luego de que sufrió una descompensación en el recinto del Congreso Nacional.

Tras realizarle los primeros estudios médicos, Querey brindó declaraciones a los medios e informó que el ex presidente de la República actualmente se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con un coma inducido.

Un primer diagnóstico señala que el parlamentario sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico.

Nota relacionada: Fernando Lugo se descompensa en su oficina del Congreso

“Es decir, un pequeño vaso sanguíneo en la parte posterior del cerebro se ocluye y deja de llegar sangre a esa parte del cerebro”, explicó el médico y también senador.

Según mencionó, en principio, creen que ese evento se inició en el vuelo que Fernando Lugo realizó a Colombia, donde ya presentó algunos síntomas leves, por lo que el legislador no le dio mucha importancia.

“Hoy hace un segundo evento, que estimamos por los estudios que están en curso, hizo una convulsión, lo que se conoce como un ataque epiléptico”, agregó.

Lea también: Lugo está mejorando y podría retornar al país este miércoles

La senadora Esperanza Martínez, también del Frente Guasu, manifestó en esta jornada que Lugo ya había presentado un pico de hipertensión en un reciente viaje a Colombia.

El legislador permanecerá conectado a un respirador por 24 horas para oxigenar bien el cerebro y luego se procederá a retirar los soportes.

Se le realizará una resonancia magnética nuclear para determinar cuál será su tratamiento y se descartó una intervención neuroquirúrgica en su caso.

Le puede interesar: Fernando Lugo continuará hospitalizado pese a superar una reacción alérgica

Querey indicó que se trata de una “pequeña lesión” que está controlada y con los próximos estudios se evaluará si no hay otro factor extraordinario que pueda agravar su condición de salud.

"Él es un paciente con tratamiento de larga data, tiene medicación permanente, de modo que nada está desvinculado”, dijo sobre la posible causa del ACV.

Fernando Lugo tuvo cáncer de linfoma, en etapa inicial, en el pasado, durante su gobierno (2008-2012). Posteriormente, recibió un tratamiento en Brasil y superó la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Un motociclista que salía de un establecimiento llevando cuatro bolsas grandes fue embestido por un automóvil. El hombre que llegó a volar por el impacto resultó con varias heridas.
Uno de los indígenas ayoreos totobiegosodes dijo que si se unían mucho antes al rastrillaje, tal vez encontrarían al argentino Wenceslao Benoit con vida.
La Policía Nacional informó que el sitio donde fue hallado este jueves el cuerpo del guía argentino, en el cerro León en Alto Paraguay, es de difícil acceso. Se aguarda la presencia de la Fiscalía y del médico forense para la inspección del cadáver.
El hombre, conocido como Jason paraguayo por utilizar la máscara del personaje del cine de terror, fue detenido luego de supuestamente haber ingresado a una vivienda junto a un cómplice.
El ministro del Interior, Enrique Riera, brindó detalles del allanamiento que se realizó en la vivienda de Óscar Daniel Cabreira Pinazo, considerado ex contador del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Explicó que el operativo se realizó para detener a Cabreira y que este decidió dispararse en la cabeza al ver llegar a los agentes.
El ex senador Alfredo Luis Jaeggli confirmó a Última Hora el hallazgo del cuerpo sin vida del guía argentino Wenceslao Benoit, desaparecido desde el 31 de julio en el Parque Nacional Defensores del Chaco. Fue encontrado por un grupo de indígenas ayoreos.