28 may. 2026

Lugo a Evo: “Nuestros pueblos de América sabrán defender la democracia que construimos”

El ex presidente paraguayo Fernando Lugo expresó a su par boliviano Evo Morales su solidaridad por los momentos difíciles que atraviesa Bolivia en un comunicado emitido este miércoles.

Lugo Evo.jpg

Lugo recordó el “compromiso inquebrantable” de Evo Morales con el pueblo boliviano.

Foto: facebook.com/lugopy.

“Desde Paraguay, te acompaño con afecto, respeto y la convicción de que los pueblos de nuestra América sabrán defender la democracia y la soberanía que tanto hemos construido juntos”, expresó el ex presidente paraguayo Fernando Lugo a Evo Morales este miércoles en un comunicado emitido en redes sociales.

Asimismo le envió un abrazo fraterno y toda su solidaridad “en estos momentos difíciles que atraviesa Bolivia”.

Nota relacionada: ¿Qué detonó la crisis que amenaza al Gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia?

Lugo recordó su “compromiso inquebrantable” con el pueblo boliviano y sostuvo que “la verdad y la dignidad prevalecerán sobre cualquier intento de persecución o injusticia”.

Las protestas afectan al país desde hace dos semanas y plantean diversas demandas, entre ellas reclamos por aumentos salariales, abastecimiento de combustibles y reformas legales.

Las manifestaciones derivaron este lunes en ataques y saqueos contra instituciones públicas, como el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y algunas estaciones del teleférico, y edificios y negocios privados.

Además de las protestas en la ciudad, los sindicatos campesinos mantienen bloqueos de carreteras en el departamento de La Paz, donde comenzaron a escasear algunos alimentos, combustible y oxígeno medicinal.

Lea también: El ex presidente de Colombia Iván Duque habla de “golpe blando” en Bolivia contra Paz

Desde el lunes también se registran algunos bloqueos de carreteras en los departamentos de Oruro, Cochabamba y Potosí, y las regiones de Chuquisaca y Santa Cruz tienen un punto de bloqueo cada una, según un informe oficial, si bien las manifestaciones se concentran en La Paz.

El gobierno de Rodrigo Paz, que lleva seis meses de gestión, ha apuntado a Morales como promotor de las movilizaciones, en un “intento” por volver al poder.

Ex presidentes latinoamericanos y de España manifestaron su preocupación por lo sucedido en Bolivia. Además, Estados Unidos aseguró que no permitirán que Paz sea sacado de su cargo.

Más contenido de esta sección
Mujer, joven y altamente cualificada es el prototipo de persona inmigrante mejor acogida por la ciudadanía, según ha constatado una revisión a gran escala sobre la literatura científica existente en torno a qué atributos influyen más en el grado de aceptación de la ciudadanía hacia las personas extranjeras.
Lograr la determinación directa de la masa de un agujero negro es un ardua tarea, aún más si su galaxia se formó cuando el universo tenía solo 700 millones de años y ahora un equipo de investigadores lo consiguió por primera vez.
El intenso calor que padece gran parte del continente europeo es “un crudo recordatorio de las crecientes repercusiones de la crisis climática, tanto humanas como económicas”, ha asegurado este miércoles el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell.
La multinacional belga Jan De Nul aseguró este miércoles que, si logra la estratégica concesión de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay en Argentina, no habrá participación de empresas chinas ni “injerencia estatal externa”.
Los empresarios más destacados de la inteligencia artificial están moderando sus sombrías predicciones sobre un desempleo masivo, en un contexto en el que el sector se enfrenta a una creciente hostilidad pública por la prometida transformación de los lugares de trabajo.
YouTube detectará y etiquetará automáticamente los contenidos creados por inteligencia artificial (IA), anunció este miércoles la plataforma estadounidense, que hasta ahora se basaba en las declaraciones de los creadores para identificar los videos generados por IA.