23 jun. 2025

Los videos que muestran la prepotencia de los guardias de Cartes

Al fiel estilo de una dictadura, los guardias de seguridad del presidente de la República, Horacio Cartes, han protagonizado en repetidas ocasiones las mismas medidas de represión en diferentes actos políticos.

encarnación.jpg

Las últimos incidentes se registraron en Encarnación, donde también estuvo el ministro Enrique Riera. |Foto: Raúl Cortese.

No se sabe sin son precisas instrucciones recibidas o la falta de capacidad para controlar la situación lo que hace que los miembros de la escolta presidencial agredan a los ciudadanos. Lo que sí es bien conocido es que una pregunta fuera de lugar o un grito de reclamo puede ser suficiente motivo para ser echado del acto en el que participa el mandatario.

Aquí, una recopilación de los incidentes en lo que los agentes de seguridad abusan de su posición para hacer a un lado a las personas que molestan a Horacio Cartes.


Por pedir dinero

En medio de la inauguración oficial de la Expo 2017 de Mariano Roque Alonso, siete guardias del presidente retiraron del ruedo central a una persona con discapacidad auditiva que, según testigos, estaba cerca de los periodistas con una alcancía en manos.

Embed


Por intentar hacer una entrevista

El periodista de Telefuturo Alejandro López fue agredido por agentes de la Escolta Presidencial cuando intentaba hacer una pregunta a Cartes. Pasó este jueves en una escuela.

Embed

Por manifestarse en presencia Cartes

Un alumno fue sacado a la fuerza del Colegio Técnico Nacional de Encarnación por manifestarse durante la visita del mandatario. Los guardias rompieron su cartel y lo llevaron fuera de la institución educativa.

Embed

Por tener carteles con frases reivindicativas

Un grupo de docentes y estudiantes denunció que los guardias del presidente Horacio Cartes rompieron sus carteles con frases reivindicativas en un colegio de Encarnación, departamento de Itapúa.

Embed


Más contenido de esta sección
Lo último en el caso María Fernanda es que el suegro del principal acusado del homicidio de la adolescente fue beneficiado con arresto domiciliario por parte del Juzgado Penal de Garantías. El juez rechazó el cambio de caratula de la carpeta contra el dueño de la farmacia en la que se habrían adquirido medicamentos abortivos.
La Policía capturó al sospechoso de un violento ataque con arma blanca que dejó heridos a tres hombres en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Departamento de Alto Paraguay amaneció este lunes sin servicio de energía eléctrica, producto de un corte masivo que afecta a toda la región desde las 4:00 de la madrugada.
Una joven salió a pasear con sus mascotas por el barrio y fue atacada por dos perros sueltos de mayor tamaño. La misma logró resguardar a uno de los perritos mientras que el otro huyó y fue perseguido.
La Policía Nacional informó que este lunes se registró un asalto, persecución, enfrentamiento, aprehensión y recuperación de una caja fuerte intacta tras detener a cinco personas, entre ellas, una mujer. El asalto ocurrió en Limpio y los sospechosos fueron capturados en Luque, Departamento Central.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, aseguró que los dramas más grandes del Departamento son la salud pública, por promesas incumplidas, y el transporte público, por las deficiencias que afectan a los pasajeros.