04 may. 2025

Los focos de incendio en la reserva Chovoreca están casi extinguidos, afirma la SEN

Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), afirmó que los focos de incendio en la zona de la reserva Chovoreca, en el Chaco, están prácticamente extinguidos y confía que en los próximos días el siniestro esté totalmente controlado.

Incendio en la reserva Chovoreca.jpeg

Funcionarios de la SEN, bomberos voluntarios y efectivos militares combaten los incendios en la zona de la reserva Chovoreca.

Foto: Gentileza.

El incendio forestal en la zona de la reserva Chovoreca, ubicada en el Departamento de Alto Paraguay, Chaco, está camino a ser controlado en su totalidad, según indicó Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

“Este fin de semana el viento norte no fue tan fuerte, en algunos lugares el incendio ya está controlado y con personal de refuerzos se están extinguiendo los focos”, expresó el secretario de Estado en comunicación con radio Chaco Boreal 1330 AM.

En la actualidad, una importante dotación de bomberos, personal militar y funcionarios de la SEN se encuentra combatiendo en el lugar.

“No hay un incendio de gran envergadura, al menos hasta ayer, ya está controlado en algunos lugares, ojalá continuemos de esta forma para extinguir por completo los focos. Más de 15 días continuados que el personal se encuentran allá”, agregó.

Nota relacionada: Fuego da tregua en el Chaco y bomberos levantan campamento

El operativo cuenta también con el apoyo de brigadas forestales y helicópteros equipados con el sistema bambi bucket para extinguir el fuego desde el aire.

Unas 182.000 hectáreas, principalmente de bosques nativos en la reserva natural situada en la frontera con Bolivia, fueron afectadas por el incendio que se inició el pasado 2 de setiembre, tras una quema intencional de pastizal que se fue propagando con el transcurso de los días.

Más detalles: Video: Así quedó parte del Chaco tras las lluvias que aplacaron los incendios forestales

Las lluvias caídas ayudaron a extinguir las llamas, lo que generó algarabía en los hombres y mujeres que se encuentran combatiendo el siniestro, pero luego se reportaron otros focos.

Incendios fueron provocados

El Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó denuncia ante el Ministerio Público contra propietarios de dos fincas donde se originó el incendio. Hugo Miguel Zelada y Hugo Sebastián Jara fueron identificados como dueños de las fincas denunciadas.

Funcionarios ambientales ya visitaron los lugares para recabar pruebas que complementen a las imágenes satelitales que fueron proveídas en la denuncia fiscal.

Por otra parte, el Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), reimpulsó la campaña “Ani Reha Py” (No quemes Paraguay) con el cual intenta frenar el flagelo de los incendios forestales que se dan en varios puntos del país.

Más contenido de esta sección
El cardenal Adalberto Martínez se encuentra en el Vaticano para participar por primera vez de un cónclave, un evento histórico en el que se elegirá al nuevo Papa. El máximo líder católico del país se sacó la foto con otros dos purpurados, uno tiene la nacionalidad paraguaya.
Un conductor paraguayo fue detenido en la noche del viernes con 375 kilos de marihuana prensada en la entrada al Brasil por el Puente de la Amistad.
El Ministerio de Salud informó que hay más de 230 hospitalizados por cuadros respiratorios, por lo que insta a la población a acceder a las vacunas de invierno para prevenir cuadros graves.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, y Argentina, Gerardo Werthein, abordaron temas como la infraestructura, los pasos fronterizos y la importancia de mantener un diálogo “abierto y fluido” durante un encuentro bilateral al margen de la cita de cancilleres del Mercosur.
La ciudad de Asunción amaneció este sábado con una calidad moderada del aire debido a la intensa humareda que se registró por un incendio en Argentina. La concentración de partículas contaminantes es cinco veces superior al índice recomendado por la OMS.
Un trágico accidente de tránsito se cobró la vida de dos motociclistas en la tarde de este viernes en Belén, Departamento de Concepción.