01 ago. 2025

Los dramas más grandes de Central son la salud pública y el transporte público, según gobernador

El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, aseguró que los dramas más grandes del Departamento son la salud pública, por promesas incumplidas, y el transporte público, por las deficiencias que afectan a los pasajeros.

Transporte Público Luque.jpg

El servicio de transporte público afecta principalmente a Central, aseguró Estigarribia.

Foto: Archivo ÚH.

Ricardo Estigarribia, gobernador de Central, mencionó a Radio Monumental 1080 AM que en varias escuelas del departamento no llegaron los pupitres chinos ni los kits escolares.

En marzo de este año, el ministro de Educación Luis Ramírez alegó que la falta de los insumos escolares en algunas escuelas fue por “una superpoblación” de alumnos.

Otra situación que mencionó Estigarribia guarda relación con la suspensión temporal del servicio de alimentación escolar en algunas instituciones educativas que no cumplieron con la carga del reporte de recepción de raciones en el Registro Único del Estudiante (RUE).

“Muchas escuelas de Central fueron sancionadas por el tema de Hambre Cero por cuestiones burocráticas. Algunas instituciones educativas fueron sancionadas porque no presentaron la lista de asistencia”, lamentó.

Puede leer: Hambre Cero: Suspenderán servicio de alimentación escolar en las instituciones que no cargan reportes

Igualmente, reconoció que las escuelas de Central están en lamentable estado y sostuvo que el panorama es realmente preocupante.

“Las escuelas del Departamento Central están en lamentable estado en infraestructura, en funcionamiento. Hay mucha necesidad, hay escuelas que le falta la parte eléctrica, no tienen baños, no tienen comedor. Realmente es preocupante la situación escolar en Central”, describió el gobernador.

En ese contexto, explicó que desde el año pasado, por resolución del Ejecutivo, la Gobernación quedó excluida de la administración directa del área educativa y eso limitó su capacidad de respuesta.

“Nosotros hicimos lo que pudimos, pero sufrimos un recorte presupuestario”, señaló.

En otro momento, le consultaron cuáles “son los dramas más grandes” de Central y respondió que es la salud pública y el transporte público.

Siga leyendo: Peña promete construir nuevo Hospital Nacional y trabajar con Central

Respecto a lo primero, recordó que hace un año el presidente Santiago Peña, durante un recorrido que hizo con su esposa Leticia Ocampos en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), prometió construir un nuevo hospital.

“Hace más de un año que el presidente (Santiago Peña) vino al Hospital de Itauguá a prometer un hospital nuevo, pero no se bajó ni un ladrillo acá", lamentó.

Sobre el segundo tema, describió que el deficiente servicio del transporte público afecta directamente a cientos de personas que tienen dificultades para llegar a su lugar de trabajo. “El Departamento Central es el que tiene mayor problema”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El cardenal paraguayo y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, expresó su solidaridad al párroco de la única iglesia católica de Gaza, Gabriel Romanelli, uno de los tantos heridos tras el ataque de Israel que también dejó muertos.
Dos jóvenes, de 23 y 27 años, fueron hallados sin vida en un arroyo de San Pedro del Paraná, en el Departamento de Itapúa.
Un estudiante paraguayo oriundo de la Chacarita fue seleccionado entre los 50 finalistas del programa Global Student Prize 2025, entre casi 11.000 postulaciones de 148 países.

Víctor Eligio López González, alias Yakare Po’i, está siendo buscado por la Policía Nacional, acusado del asesinato de Dax Dimitri Fridrikson Martínez, un conocido tortolero cuyo cuerpo sin vida fue arrojado desde un automóvil en el barrio Villa Morra de Asunción.
Un hombre de nacionalidad brasileña fue ejecutado con más de 30 disparos de arma de fuego en su vivienda en Yby Yaú, del Departamento de Concepción.
Se confirmó el fallecimiento de Fany Paola Cabrera, de 24 años, quien fue atacada a balazos por su ex pareja en una comunidad indígena de la compañía Nueva Toledo, de Caaguazú, cuando se encontraba con otras dos mujeres. Una de ellas tenía 17 años y murió en el lugar.